Saltar al contenido
guitarras

Reseña de la guitarra Taylor Builder’s Edición 652ce

Taylor Builder’s

En la edición 652ce del Taylor Builder, todo el trabajo técnico muestra el alto y detallado nivel de fabricación esperado. Ofrece un sonido cálido bien equilibrado con énfasis en el espectro de frecuencias medias y una cultura de tonos vivos. No se debe construir sobre una base muy pesada. La 652ce no es una guitarra universal, pero su colorido y flotante sonido con un rápido desarrollo del tono es particularmente adecuado para los rasgueadores y los flatpickers.

Detalles de la Builder’s 652ce

El sistema de captación de Expresión 2 puntúa con un sonido increíblemente natural. La guitarra es entregada en un estuche marrón de Taylor. En cualquier caso, es una cuestión para los entusiastas si se invierten considerablemente más de 4000 euros en un instrumento que no se puede utilizar en todas las situaciones.

Con el Taylor Builder’s Edition 652ce, el luthier americano también añade una cuerda de acero de 12 cuerdas a su Builder’s Edition. La marca, que fue fundada en 1974 por Bob Taylor, logró alcanzar a los grandes líderes Gibson y Martin en el mercado americano en una etapa muy temprana y desde entonces se ha establecido como uno de los principales fabricantes de guitarras del mundo en el segmento premium. Las guitarras acústicas absolutamente profesionales se producen con técnicas de fabricación asistida por ordenador en El Cajón, California. Una y otra vez la compañía sorprende a la industria con innovaciones como el soporte de la Clase V o el sistema de recogida de la Expresión II.

El sonido flotante de las guitarras de doce cuerdas ha dado la vuelta al mundo desde los años 60 con canciones como Hotel California, Wish You Were Here, Ticket To Ride, Free Fallin’, More Than A Feelin’ y muchas más. Aunque estas guitarras son muy inspiradoras, en el pasado el “consumidor normal” normalmente sólo quería permitirse este instrumento si el equipo ya estaba cargado con diferentes 6 cuerdas. No era raro que en el último minuto los nuevos dispositivos de efectos o amplificadores superaran al instrumento realmente apreciado cuando estaba a punto de tomarse una decisión de compra. Y aquí hablo por experiencia propia.

Cuerpo de la guitarra Taylor

El cuerpo del 652ce tiene la dimensión de un Gran Concierto. Este tamaño de cuerpo, (también tamaño 00) se deriva directamente de la guitarra de concierto clásica y es en realidad uno de los diseños más pequeños pero ampliamente utilizados.

Sin embargo, los tamaños de los distintos fabricantes pueden diferir entre sí, ya que no se puede imponer una norma. Aunque pertenece a los pequeños calibres de la especie de la guitarra, bajo ciertas condiciones es bastante capaz de generar un tono rico y sostenido. Al 652ce se le ha dado un corte, que reduce naturalmente el volumen de aire de este ya pequeño representante. Pero esto no significa que a nuestro candidato a la prueba le falte asertividad.4

El borde superior de la parte superior es desactivado por un apoyabrazos de ébano de forma suave. Esta medida demuestra rápidamente su valor en el manejo, porque el borde en ángulo recto en el borde superior de las guitarras comerciales se presiona incómodamente en el brazo, especialmente durante la ejecución larga. Por cierto, todos los bordes en las transiciones a los lados han sido suavemente redondeados por todos lados.

Se ve elegante y con maderas seleccionadas el 652ce juega materialmente visto en la clase superior. La tapa de abeto sitka de dos piezas, de grano atractivo, es muy llamativa. La costura del medio ha sido hábilmente ocultada.

Sus tonos

Los tonos marrón chocolate dominan la apariencia y dos capas transparentes y translúcidas de color se superponen artísticamente en el estilo de los estallidos de sol. Los matices oscuros se alinean en el borde del techo, mientras que los más claros se desvanecen gradualmente en la transición hacia el centro.

Finalmente, el techo ha sido sellado magistralmente con un acabado de seda mate. Un acabado mate generalmente deja más espacio para respirar en el techo, porque se aplica generalmente en una capa más fina. Además, el acabado mate está destinado a reducir el ruido que puede ser causado por el contacto con los textiles. En cualquier caso, esto no sería una desventaja si se utiliza un micrófono en el estudio.

La caja de resonancia

La caja de resonancia tratada con calor (torrificada) debe sonar como un instrumento envejecido naturalmente con maderas bien ensayadas. Sin embargo, al final, la fabulosa caja de resonancia no está equipada con una buena protección contra los golpes.

Y el Taylor 652ce no deslumbra con sus joyas. El agujero sonoro está rodeado por un modesto anillo de madera de arce, el borde de la parte superior está discretamente forrado con una ligera y sencilla incrustación de madera. Aparte de eso, el fabricante ha prescindido en gran medida de las incrustaciones que inflan los precios.

Las cuerdas se fijan convencionalmente a la cola de ébano con los extremos de la bola y los pasadores negros y luego se pasan sobre un inserto de puente de longitud compensada hecho de la Micarta de plástico. Por cierto, la construcción del cordel se lleva muy bien con 6 alfileres, porque un par de cuerdas siempre se fijan con un alfiler.

Las cuerdas se fijan convencionalmente a la cola de ébano con los extremos de la bola y los pasadores negros y luego se pasan sobre un inserto de puente de longitud compensada hecho de la Micarta de plástico. Por cierto, la construcción del cordel se lleva muy bien con 6 alfileres, porque un par de cuerdas siempre se fijan con un alfiler.

Cuerdas

Las mitades posteriores y los lados están hechos de arce flameado, lo que da una impresión de alta calidad, los defectos del material no se ven por ninguna parte. El curso de la costura en la parte posterior se puede ver con bastante claridad, porque un chip decorativo no fue trabajado aquí. Además, el barniz del Estallido de Sol de dos tonos no es muy distintivo allí. En cualquier caso, todo el cuerpo fue sellado y pulido hasta obtener un acabado brillante mate, un trabajo magistral y un resultado que vale la pena ver.

Interior

No hace falta decir que la tapa de una guitarra de 12 cuerdas debe ser capaz de soportar una fuerza de tensión mucho mayor. La parte superior del 652ce está estabilizada con un nuevo tipo de soporte de clase V. Con este sistema, dos tiras son conducidas diagonalmente desde la cola a la izquierda y a la derecha, pasando por la boca de incendios y llegando hasta la curva superior, de modo que juntas forman una gran “V”.

Además, se pegan otras tiras auxiliares más pequeñas, pero no se pueden ver ni sentir. Con esto, Taylor se ha alejado de un sistema tradicional considerado un credo desde los años 30 en la fabricación de guitarras de tapa plana, X-bracing. Guitarras Taylor sorprendió a los expertos con el V-Class Bracing ya en 2018 en el NAMM. Según el fabricante, el sonido debería ser más fuerte, más dinámico y más abierto. Más sobre esto abajo.
Una imagen inusual se presenta cuando miras los zócalos. En principio, uno esperaría una escalera con cuatro barras dispuestas verticalmente, pero aquí las cuatro barras transversales estaban dispuestas ligeramente desplazadas en diagonal.

Una franja media de tierra ligera asegura que las dos mitades de la tierra no puedan separarse una de la otra. También los aros en la transición entre el suelo y el marco se colocaron uniformemente uno al lado del otro y se pegaron limpiamente hasta donde el ojo puede ver.

Sistema de recogida

Con el sistema de captación de la Expresión 2 (ES2) incorporado, nuestro candidato también hace una oferta de sonido electroacústico. Taylor se despidió de la clásica camioneta con asiento hace algún tiempo y desde entonces la ha contrarrestado con éxito con un novedoso sistema. La señal electromagnética es generada por tres sensores, pero ya no se estacionan bajo el inserto del puente, sino directamente detrás de él.

Dado que el inserto del puente, excitado por las vibraciones de la cuerda, vibra no sólo horizontalmente sino también verticalmente, la señal generada de esta manera debería reaccionar con una dinámica considerablemente mayor. Con tres tornillos Allen colocados en la cola detrás del inserto del puente, la presión de los sensores en el inserto del puente puede ser aumentada o disminuida, permitiendo que el timbre cambie. Se asigna un sensor a cada par de cuerdas dobles, de modo que dos cuerdas dobles se benefician de una corrección.

El ES2 transmite su información electroacústica a un preamplificador diseñado por Taylor y montado en el interior del vehículo. Puedes ver parte de la placa de circuito cuando miras a través del agujero de sonido. El preamplificador activo es alimentado por un bloque estándar de 9V, que se encuentra en un cajón directamente en el pasador inferior del cinturón. Ambas unidades están combinadas en un solo componente.

El sonido se ajusta con tres controladores de tacto suave (1x agudos, 1x bajos y 1x volumen). Estos se encuentran en el marco superior en la base del cuello, donde siempre están a la vista y una marca en el controlador respectivo indica la posición. Sin embargo, falta una escala de 360 grados, por lo que sólo puedes reproducir aproximadamente tus mejores ajustes: una foto con tu smartphone te ayudará a recordarlos. En cambio, los controladores se mezclan homogéneamente en la apariencia de la guitarra acústica. Si el sonido entonces se acerca al de una guitarra acústica, como anuncia el fabricante, lo comprobaremos más tarde.

Cuello, placa de cabeza y pie del cuello

Estos componentes consisten en tres unidades separadas y pegadas entre sí. Las articulaciones permanecen visibles, pero han sido hábilmente laminadas.

Diapasón

El ébano fino añade un valor considerable al instrumento. La madera proviene de una plantación en Camerún, donde Taylor (como copropietario) cultiva árboles de ébano a gran escala, principalmente para su propio uso. La plantación es parte del “Proyecto Ébano”. Con esto Taylor también quiere asegurar el futuro de la especie. Además, se plantarán árboles frutales y medicinales para la población local.

18 trastes, correctamente alineados y limpiamente pulidos, se han asentado en el diapasón sin tratar. Una suave curvatura facilita el juego con los dedos de la barra, y las grandes incrustaciones de nácar en el cetro del diapasón difícilmente pueden pasarse por alto, incluso en condiciones de luz desfavorables. Las correspondientes incrustaciones de puntos blancos en el borde visible también destacan bien sobre el fondo negro.

La tuerca de una guitarra de 12 cuerdas es naturalmente un poco más ancha (aquí: 47,6 mm), porque después de todo, las 12 cuerdas necesitan más espacio para desplegarse. En cualquier caso, la silla de montar de Tusq ha sido cuidadosamente elaborada e insertada con precisión. El material es producido por Graph Tech, una empresa con sede en los Estados Unidos. El material es denso y duro para que el hueso obligatorio no se pierda. La transición cuello-cuerpo se encuentra en el 12º traste.

Cuello

El diapasón está pegado al cuello de caoba sin bordes ni esquinas. Puedes imaginar que 12 cuerdas (aquí: Elixir Fósforo Bronce Luz) pueden poner el cuello bajo mucha tensión. Sin embargo, es sorprendente que la construcción pueda sobrevivir con una circunferencia de cuello relativamente delgada de 12 cm. Una varilla de armazón insertada le da al conjunto aún más estabilidad. La cubierta en forma de campana en la transición cabeza/cuello se fija con tres pequeños tornillos.

Pie del cuello

El pie del mástil generalmente se atornilla al bloque del mástil en las guitarras Taylor. Esto tiene ventajas si tienes que corregir el ángulo del mástil en una guitarra vieja, por ejemplo, para devolver la acción de las cuerdas al nivel de una nueva compra. Con una articulación convencional de cola de milano, el llamado “reajuste del cuello” sería mucho más complejo, ya que el pegamento entre el pie del cuello y el bloque del cuello también tendría que aflojarse. Esta costosa corrección sólo valdría la pena con una guitarra de alta gama.

Placa de cabeza

Las doce cuerdas están afinadas con máquinas de afinación doradas y pianos de afinación hechos por Gotoh. Un piano de cola afinado necesita 18 rotaciones para que el eje angular gire una vez alrededor de sí mismo. Aunque el clavijero con 12 pianos de afinación se hace relativamente largo, la guitarra sigue estando equilibrada en el muslo. En la parte superior de la cabeza lacada en negro mate hay una muy bonita incrustación de madreperla, el conocido logo de la compañía Taylor.

Como suena la guitarra Tylor Builder?

Flatpicking captación de micrófono:

En combinación con la Expresión 2, el 652ce también hace más presión en el rango inferior.

Acordesmicrófono + captación

Ritmo 1 x micrófono (HQ):

Sonido de la camioneta: