Saltar al contenido
guitarras

Mejores guitarras electroacústicas del año 2020

Guitarra Electroacustica 2020

Las guitarras electroacústicas son una especialidad entre las guitarras, porque no se puede reemplazar una guitarra eléctrica con ella, ni tampoco reemplazar completamente la guitarra acústica. Más bien, es una mezcla entre las dos versiones, equipadas con resonadores y electrónica adicional. Encontrar las mejores guitarras electroacústicas no es fácil, porque la gama es muy amplia y los modelos a veces se diferencian claramente entre sí en cuanto a la mano de obra, las características y el sonido. En la prueba hemos mirado más de cerca los modelos más populares y resumido los ganadores de la prueba para ti en nuestra lista de las mejores guitarras. Si quieres comprar un modelo E-acústico, debes saber que incluso una guitarra electroacústica barata es considerablemente más cara que una guitarra acústica convencional.

Terminología de la guitarra acústica electrónica

Ya en la forma de escribir muchos modelos se diferencian entre sí, lo que sin embargo es una característica especial en alemán. Así, los instrumentos se denominan opcionalmente guitarras e-acústicas, guitarras electroacústicas, guitarras electroacústicas o también como guitarra eléctrica acústica o guitarra eléctrica acústica.

Por el problema de la terminología se puede ver que no es ni una guitarra eléctrica ni una acústica, sino una guitarra electroacústica. En principio, la guitarra electroacústica toca como una guitarra occidental, pero gracias al preamplificador integrado también puede ser conectada a un amplificador, como es el caso de una guitarra eléctrica. Si el modelo tiene un cuerpo resonante, también puede ser tocado normalmente como una guitarra acústica convencional sin un amplificador. Las guitarras sin resonadores, por otro lado, requieren un amplificador.

Funciones de las Guitarras electroacústicas

A menudo el preamplificador incorporado, también llamado preamplificador, está equipado con efectos. A menudo hay un EQ (ecualizador activo) que influye en la respuesta de frecuencia y se utiliza para controlar el sonido.

También suele haber un filtro de muesca. En principio, se trata de un ecualizador especial que permite que los cortes delgados y profundos se incorporen a una respuesta de frecuencia definida. Esto es especialmente útil para reducir y diezmar las frecuencias de interferencia como la retroalimentación o el zumbido no deseados.

Según el modelo, los modelos de mayor calidad ofrecen funciones adicionales como el efecto de coro, que es un desplazamiento de fase cíclica porque se envía una segunda señal retardada. Esto es controlado por un oscilador y por lo tanto puede ser ajustado. Debido a las fluctuaciones de tono resultantes, que son regulares, el sonido recuerda al de una guitarra de 12 cuerdas.

Especialmente para los principiantes se recomienda asegurarse de que se instale un afinador interno, porque esto hace que la afinación sea muy fácil. Sin embargo, la compra no debe depender únicamente del número de funciones del preamplificador, porque al final los efectos deseados también pueden lograrse con dispositivos externos. Además, es definitivamente más recomendable controlar los efectos de alta calidad con unidades de efecto multifuncionales externas en un concierto, porque los efectos internos no siempre cumplen todos los requisitos.

La construcción comparada con la guitarra acústica

Si quieres comprar una guitarra electroacústica, debes entender la construcción tosca y por supuesto tener el equipo apropiado para conectar la guitarra, es decir, cajas.

Por razones técnicas, la construcción difiere de la de una guitarra acústica, porque la “electroacústica”, como se conoce coloquialmente al instrumento, suele tener otros elementos de control instalados en la parte superior del cuerpo o en el marco, además de la pastilla bajo el puente o en el interior del cuerpo (por ejemplo, la pastilla piezoeléctrica). Esto puede ser un control de volumen o un sintonizador. Además, suele haber un compartimento para las baterías, ya que muchas camionetas requieren energía adicional.

Según el modelo, la camioneta está reforzada en el interior con un bloque de madera para evitar que la parte superior se rompa si el enchufe se introduce o se saca demasiado fuerte. Esto puede dar lugar a un sonido puramente acústico algo más débil en algunos modelos, ya que el cuerpo de resonancia es más pequeño. Sin embargo, hay diferentes variaciones, porque mientras que algunos fabricantes ponen más énfasis en un sonido acústico bueno y limpio, otros se centran en la calidad del sonido amplificado. Modelos especiales con un cuerpo “profundo” aumentan el volumen de resonancia y así tratan de sonar tan bien como una guitarra acústica, incluso cuando se toca puramente acústica. Sin embargo, esto también aumenta la susceptibilidad a la retroalimentación a volúmenes más altos.

Productos recomendados

Epiphone EJ-200SCE

El modelo Epiphone fue convincente en la prueba, aunque la guitarra ya está en la gama alta de precios. No es adecuado para todos los principiantes, pero si está buscando una guitarra electroacústica de alta calidad que también suene bien, la encontrará aquí.

La guitarra está disponible en tres versiones diferentes, está hecha de arce y tiene una tapa de abeto. El diapasón está hecho de palo de rosa. La mano de obra es excelente en el fondo y también el sonido es convincente en todo momento. Especialmente el hecho de que puede ser usado puramente acústicamente, así como con un amplificador conectado a él, le dio una calificación muy positiva. También hay disponible un sintonizador interno para que no se necesite un dispositivo externo para la sintonización.

Los controles del preamplificador ESonic² son fáciles de usar y el equipo técnico es bueno en general, lo que hace que el instrumento sea adecuado tanto para principiantes como para jugadores avanzados y profesionales.

Yamaha FX370C

Yamaha FX370C

La guitarra electroacústica de Yamaha no sólo convence por su muy buena relación calidad-precio, sino también por su excelente fabricación y características.

El modelo está disponible en un total de tres diseños diferentes y el sistema de captación piezoeléctrica proporciona un buen y rico sonido amplificado. Un ecualizador de 3 bandas, un control de frecuencia de rango medio y un control de volumen están incorporados en el preamplificador. Sin embargo, un sintonizador interno no está disponible.

La parte superior es de abeto, la parte trasera y los lados son de la OTAN y el diapasón es de palo de rosa. El resultado final es que el modelo es convincente en términos de mano de obra y sonido a lo largo de toda la línea e incluso cuando se toca puramente acústico el sonido es limpio y claro.

Aunque el equipo y también el montaje del preamplificador son algo más débiles en comparación con los modelos de mayor precio, de modo que sólo es adecuado para los profesionales en cierta medida, los principiantes y los jugadores avanzados sacarán provecho de este instrumento.

Ovation AB24-RR

Ovation AB24-RR

El modelo de Ovation es una guitarra electroacústica muy bien hecha para principiantes. Gracias a la parte posterior redondeada, el cuerpo de resonancia se amplía, de modo que el modelo ofrece un sonido completo también puramente acústico. El instrumento se construye en Indonesia y es de alta calidad de fabricación, pero al mismo tiempo sigue siendo asequible en cuanto a su precio.

El cuello es de Nato, el diapasón es de palo de rosa, la parte trasera y los lados son de lyrachord y la parte superior es de madera de abeto.

La pastilla es la Ovation OP4BT, que tiene un control de volumen, un ecualizador de 3 bandas y un sintonizador interno. En general, el modelo está bien equipado, es fácil de usar, bueno para jugar y visualmente convincente.

Un informe mas detallado sobre la guitarra electroacústicas lo puedes encontrar aqui