Saltar al contenido
Guitarras EU

La Guitarra clásica

¿Qué es exactamente una guitarra clásica?

La guitarra clásica es actualmente un instrumento muy popular en todo el mundo. La enseñanza de este instrumento tiene una larga historia y tradición a nivel clásico, con diversos métodos de aproximación técnica y teórica.

Índice

    ¿Qué es exactamente una guitarra clásica?

    En primer lugar, ¿qué es exactamente una guitarra clásica? Hay que tener en cuenta que hoy en día hay varios tipos de guitarra en el mercado y diferenciar una guitarra clásica puede ser un poco difícil. La guitarra clásica también se conoce como guitarra de concierto, acústica clásica, de cuerdas, de nylon o española.

    Una guitarra clásica se diferencia de otros tipos de guitarra en muchos aspectos. Es diferente en la técnica de tocar, su música y el instrumento en sí. Cualquier guitarrista que toque la guitarra clásica es un guitarrista clásico. Empezando por sus diferencias como instrumento, hay una gran variedad de guitarras disponibles en el mercado actual.

    Definición

    La guitarra clásica es un instrumento musical de cuerdas, más concretamente de cuerdas rasgadas, ya que es necesario utilizar los dedos para provocar su vibración. El cuerpo de la guitarra clásica es hueco, de madera y su forma es similar a la de un ocho. Su brazo tiene trastes (pequeñas barras, generalmente de metal, que dividen el brazo de la guitarra y definen la altura de los sonidos) y las versiones más comunes tienen seis cuerdas de nylon. La guitarra clásica es un instrumento que fue evolucionando con el transcurso de los tiempos hasta asumir la forma como hoy se conoce. Aun así, la guitarra tiene una gran variedad de formatos y tamaños, cada uno de ellos apropiado para un determinado estilo de ejecución. Aunque no posee un volumen sonoro elevado, la guitarra clásica se impone por su alta versatilidad tímbrica, posibilitando al ejecutor la exploración de su enorme riqueza sonora. Por ello, es considerado por muchos como una pequeña orquesta, ya que permite una opulenta combinación entre sus capacidades polifónicas y su riqueza tímbrica.

    ¿Este tipo de Guitarra son siempre iguales?

    Las hay de diferentes tamaños, con pedales y formas. De hecho, hay guitarras de jazz, guitarras slide, guitarras eléctricas, guitarras acústicas y guitarras flamencas, por mencionar algunas. A pesar de la gran variedad, un guitarrista clásico toca principalmente una guitarra clásica.

    Una guitarra clásica debe tener algunas similitudes con otros tipos de guitarras como 6 cuerdas, agujero de sonido, varios trastes y algunas otras características que otras guitarras poseen. Sin embargo, tiene las siguientes características únicas y son las que la diferencian de las demás.

    Mientras que las cuerdas de otras guitarras son de acero, las de una guitarra clásica son en su mayoría de nylon. Por ello, una guitarra clásica produce un sonido muy singular. El diapasón de una guitarra clásica es ligeramente más ancho que el de otros tipos de guitarra. Esto hace que tocar sea más fácil.

    Diseño

    El mástil de una guitarra clásica también es ligeramente más corto que el de otras guitarras. Aparte de ser una tradición, esta característica también hace que tocar sea mucho más fácil. A diferencia de muchas otras guitarras, su cuerpo es hueco. Esto hace que se produzca un sonido muy rico en resonancia. Cabe destacar que no sólo la guitarra clásica tiene un cuerpo hueco. Algunas otras guitarras también lo tienen. Esta aclaración es necesaria para que no se llame guitarra clásica a todas las guitarras con cuerpo hueco.

    En una guitarra clásica suele haber un diseño decorativo y artístico alrededor de la boca. Este diseño artístico se conoce como roseta. Hasta hoy, nadie ha podido averiguar la función de la roseta. Algunos afirman que está diseñada para reforzar la zona y evitar que se agriete, ya sea por un golpe accidental o por la variación de la alineación de las vetas de la madera. Entonces, ¿es solo una pieza decorativa para embellecer la guitarra?

    Aunque hay miles de estilos de tocar, muchos guitarristas clásicos adoptan un estilo de tocar similar para su guitarra clásica, ya que es el estilo que suele sacar lo mejor de la guitarra. Un guitarrista clásico pulsa las cuerdas con los dedos anular, corazón, índice y pulgar. Los guitarristas clásicos rara vez utilizan una púa de guitarra. Para producir un sonido muy fuerte y limpio y resonante, un guitarrista clásico utiliza las uñas para tocar.

    Hay un género musical particular que admite la guitarra clásica. Va desde el renacimiento hasta la música contemporánea. Ese género musical se denomina colectivamente música clásica.

    Settings