Saltar al contenido
guitarras

Koto

koto instrumento

El koto (箏) es un instrumento musical de cuerda perteneciente a la familia de la cítara. Se deriva del Guzheng chino que se introdujo en el Japón durante el período de Nara.


El cuerpo del instrumento consiste en una caja de resonancia de casi dos metros de largo y entre 24 y 25 centímetros de ancho. El material utilizado para el caso suele ser Kiri (madera de Paulownia). Trece cuerdas con el mismo diámetro y tensión corren en la caja. Cada cuerda descansa sobre un puente móvil (ji, 柱), que da la entonación.
Este instrumento se compara con el cuerpo de un dragón chino acostado. Por esta razón, las partes del instrumento toman nombres que recuerdan a ciertas partes del dragón.
La Ryuko (espalda del dragón) es la parte superior de la caja de resonancia, mientras que el Ryuto (cabeza del dragón) y el ryubi (cola del dragón) son los extremos del instrumento.

instrumento koto

Los compositores más importantes para el koto son:

En sus comienzos el koto sólo se usaba como instrumento en la corte imperial, pero las cosas cambiaron cuando Yatsuhashi KengyÙ (1614-1684), un músico de Osaka, aprendió a usarlo y decidió llevarlo al pueblo.
Yatsuhashi Kengyò inventó la afinación hirajoshi y creó composiciones como Rokudan y Midare que se convirtieron en clásicos de la literatura.


Yatsuhashi Kengyô (八橋検校?)
Mitsuzaki Kengyō (光崎検校?)
Yoshizawa Kengyō (吉沢検校?)
Miyagi Michio (宮城道雄?)

Técnica ejecutiva


El koto se juega colocándolo en el suelo sobre cuatro pequeños pies de madera. El músico se pone de rodillas o se sienta detrás del instrumento punteando las cuerdas con la ayuda de tres tsume, púas adheridas al pulgar, índice y medio de la mano derecha.


Hay dos tipos de picos dependiendo de las escuelas tradicionales de enseñanza, el ovalado que se usa en la escuela Yamada y el cuadrado en la escuela Ikuta.
La mano izquierda no pellizcaba las cuerdas, sino que se usaba para tocarlas, suavizando o amortiguando sus sonidos. A principios del siglo XX, las influencias de la música occidental que transformaron la música japonesa obligaron a usar la mano izquierda para tocar las cuerdas. De esta manera, se pueden lograr efectos polifónicos.

Sintonización

El koto se afina moviendo los saltadores a lo largo del cuerpo del instrumento. Hay diferentes tipos de afinaciones que varían según la pieza a tocar y la escuela de música a la que se asiste. Las afinaciones más comunes son las siguientes:

la afinación de hirajoshi (una de las más usadas)
la sintonía de kokinjoshi
la sintonía de gakujoshi
la afinación de honkumoijoshi.

Las cuerdas del koto reciben un nombre que no es el número de cuerda del más lejano. Los nombres son:

ichi (一 ” uno”)
ni (ニ ” dos”)
san (三 ” tres”)
yon (四 ” cuatro)
ir (五 “cinco”)
roku (六 ” seis)
shichi (七 ” siete)
hachi (八 “ocho”)
kyū (九 “nueve”)
jū (十 ” diez)
a ()
i ()
…familiares…

Dependiendo de la afinación del instrumento, cada cuerda tendrá una nota específica.
El puntaje del koto es generalmente en forma de un puntaje tabulado que puede ser leído de arriba a abajo y de derecha a izquierda.
Las notas que faltan no muestran las notas sino los nombres de las cuerdas, por lo que cada nota que falta debe mostrar necesariamente el tipo de afinación para poder ser tocada.
En la partitura también hay signos que indican qué dedo usar en la cuerda y si se está tocando con la otra mano.

Mejor anime tocando Koto

Kono oto tomar anime
koto anime

La historia nos presenta a Takezo, el último miembro del club de koto, un instrumento tradicional japonés. Si no logra encontrar nuevos miembros para el club, este desaparecerá. Un día, estando a solas en la sala del club, aparece un estudiante asegurando que quiere formar parte del club. Este estudiante es Chika Kudo, un delincuente que atemoriza incluso a los peores delincuentes de otras escuelas.

Este anime lo puedes ver sin problemas aqui https://animeflv.net/anime/5560/kono-oto-tomare

El Koto: ¿música para la alta sociedad de Japón?

El koto es una cítara japonesa que se hizo muy popular en la corte japonesa y en la alta sociedad.

Durante mucho tiempo el shamisen no se encontraba en las clases altas de la sociedad japonesa, pero el koto rápidamente hizo carrera en la corte. Esta cítara arqueada de trece cuerdas está hecha de madera y puede mirar hacia atrás en una larga y exitosa carrera. La leyenda dice que fue traída a Japón desde China alrededor del siglo IX, al menos eso es lo que sugieren las imágenes y las referencias literarias.

El tipo de música que se tocaba en esa época ya no se puede entender realmente hoy en día, ya que no hay registros de la misma y no han sobrevivido notas o similares de esa época. Las descripciones líricas describen el sonido del instrumento musical japonés Koto como melancólico y profundamente conmovedor. Rápidamente ganó popularidad entre la burguesía y en los círculos más altos de la nobleza, por lo que el koto contribuyó rápidamente a la edificación de la corte.

japon koto

Rokudan no shirabe

La música que aún se toca en este instrumento japonés fue escrita en esta forma en el siglo XVII y se remonta a un músico ciego llamado Yatsuhashi Kengyo, que compuso la probablemente más famosa pieza de Koto “Rokudan no shirabe”. Algunos compositores veían el koto como un instrumento de acompañamiento para las danzas, mientras que el Kengyo se inclinaba más por el canto narrativo y por lo tanto tenía una influencia duradera en la ejecución de este instrumento japonés.

Más tarde, el acompañamiento de otros instrumentos musicales japoneses o de una voz cantante se hizo más popular, por lo que el Koto no sólo se utiliza como instrumento solista sino también, por ejemplo, junto con el shamisen. Su popularidad creció a lo largo de los siglos y aseguró que las llamadas hijas mayores de la burguesía en el siglo XIX tuvieran que practicar el juego del koto como parte de su educación. No fue hasta el período Meiji que el Koto fue reemplazado cada vez más por el piano occidental, lo que también explica por qué tantas excelentes pianistas femeninas siguen viniendo de Japón hoy en día.

Historia del Koto

El Koto se jugó por primera vez en la corte japonesa a partir del siglo VIII. Originalmente el nombre del Koto era “gakusō”, y el instrumento sólo tenía cinco lados.

Como instrumento extremadamente romántico, el Koto se tocaba en conjunto con otros instrumentos laterales o de viento (como el Shakuhachi). Así, la música del Koto estaba inicialmente reservada para los ricos y privilegiados.

En el siglo XVI, un monje budista llamado Kenjun comenzó a componer para el Koto. El estilo se llamaba “tsukushi goto”. Un poco más tarde, el músico ciego Yatsuhashi Kengy cambió su forma de tocar de tal manera que hoy en día se le llama el “padre del Koto moderno”. En el siglo XX, la famosa jugadora de koto Keiko Nosaka ayudó a desarrollar un koto bajo especial con 25 páginas.
El Koto de hoy

Normalmente el Koto con entre 17 y 25 páginas se usa en el pop, el rock y el jazz. En Japón es una parte importante de la identidad musical. Incluso David Bowie usó el Koto en su canción “Moss Garden”.

Quieres aprender a tocar Koto ?

Como habrás adivinado, el Koto todavía se puede aprender hoy en día. El koto es el alma de la musica japonesa. Cabe señalar que no es un instrumento particularmente simple, como la cítara. Algunas personas comparan la dificultad del koto con la del violín. Los instrumentos ya se pueden comprar por 500 a 3000 euros. Por supuesto, cabe señalar que a menudo no vale la pena ahorrar en el extremo equivocado, especialmente con un instrumento tan complejo y de varias capas como el Koto. Es mejor consultar con un experimentado jugador de Koto antes de comprar tal instrumento.

Mejores ofertas para el instrumento koto

Mas articulos que te pueden interesar