Saltar al contenido
guitarras

Guitarra eléctrica

guitarra electrica

La guitarra eléctrica es un tipo de guitarra provisto de un cuerpo, con mayor frecuencia completo ( cuerpo sólido ), que produce un sonido a través de los micrófonos de captura y la transformación de las vibraciones de las cuerdas en una señal eléctrica. Esta señal puede ser modificada por varios accesorios, como los pedales de efectos, antes de ser aumentada y convertida en una señal de sonido por un amplificador de guitarra .

Comprar guitarras electricas baratas

La guitarra eléctrica se usa masivamente en estilos musicales particularmente diversos, siendo el más representativo el rock , el heavy metal, el blues y el jazz .

Nuestro Catalogo de guitarras eléctricas: Mejores Ofertas y precios

Buscas un amplificador guitarra electrica?

Aprende a tocar la Guitarra eléctrica

Tenemos para ti un pequeño tutorial para que aprendas a tocar la guitarra eléctrica y para que puedas conocer sus partes.

Nuestras reseñas

Quieres saber un poco mas de alguna de estas guitarras eléctricas antes de comprar la, regalar la o eviarla pues aqui te dejamos unas pequeñas reseñas para que las conoscas bien y decidas cual elejir.

Sugerencias para comprar una guitarra eléctrica

Aveces antes de comprar algun instrumento necesitamos algunos consejos sobre cuales guitarras tienen envío gratis o mejor sonido etc. Cuales son las mas adecuadas para un principiante o un profecional.

Origen de la Gutiarra Eléctrica

A diferencia de la mayoría de los instrumentos de cuerda , la guitarra eléctrica no debe su sonido solo a sus características de violín, incluso si siguen siendo importantes para la calidad general del tono. Gracias a los micrófonos de este instrumento electromecánico, se ha desarrollado un nuevo arte de hacer violines con formas de guitarra originales o excéntricas.

La primera copia conocida data de 1924, prototipo realizado por Lloyd Loar, entonces ingeniero deus ex machina de Gibson Guitar Corporation . Según André Duchossoir, quien ofrece una fotografía en su libro Gibson Electrics [ 1 ] , sería una guitarra electroacústica aumentada. No fue aceptado por la gerencia en ese momento, lo que, en retrospectiva, muestra una falta de talento del entonces Director General, Guy Hart.

guitarra electrica original

Las primeras guitarras eléctricas (comercializadas) son el trabajo de equipos heterogéneos, incluidos luthiers , aficionados a la electrónica y fabricantes de instrumentos. Hay modelos en la década de 1930 en las guitarras Rickenbacker equipados con micrófonos en tungsteno . El desarrollo de la guitarra eléctrica coincide con el de las formaciones de big band , orquestas de jazz en las que la guitarra ya no podía competir en términos de nivel de sonido con la amplia variedad de otros instrumentos, incluido el latón . 

Básicamente, las guitarras estaban más simplemente electrificadas: una guitarra Archtop con caja de sonido estaba equipada contransductoreselectroacústica. Pero el verdadero despegue comercial coincide con el nacimiento de Gibson en 1937 (504 copias enviadas) del ES-150, apodado desde “el modelo de Charlie Christian”.

A partir de la segunda mitad del XX °  siglo, tanto las guitarras eléctricas tienen un cuerpo sólido. Se llaman “cuerpo sólido” en contraposición a la guitarra “cuerpo hueco” cuyo cuerpo tiene una cavidad (frecuentemente, pero incorrectamente, conocida como la “caja de resonancia”). Una de las primeras cuerpo sólido fue diseñado por el guitarrista e inventor Les Paul a principios de 1940, mientras trabajaba como anfitrión, en la fábrica de Epiphone Guitarra

Su guitarra fue nombrada el tronco.(“El registro” en inglés) porque era rectangular, simplemente provisto de un asa y una cabeza. Pero una extensa investigación ha revelado que otras guitarras eléctricas de cuerpo sólido se han hecho hasta ahora. Estos eran prototipos de luthiers, algunos modelos incluso se habían comercializado en pequeñas series, como Audiovox y Rickenbacker alrededor de 1935.

Compañia Gibson

guitarra electrica gibson

La compañía Gibson ofreció una guitarra semi-acústica equipada con micrófonos, pero fue por el electricista y fabricante de amplificadores Leo Fender , que se fabricó el primer modelo exitoso de cuerpo sólido en 1950; La Fender Telecaster, seguida en 1954 por la guitarra eléctrica más común y copiada desde entonces: la Stratocaster . En 1952 lanzó el Gibson Les Paul, aún en la actualidad un instrumento de lujo. Fender también inventará el bajo eléctrico moderno, que reemplazó los prototipos que precedieron y los contrabajos utilizados hasta ese momento.

En el XXI °  siglo, Les Paul y Stratocaster siguen siendo los dos tipos dominantes de las guitarras eléctricas, [ref. necesario] a los formularios repetidamente copiados. El primer Fender introdujo en el mercado la idea del mango atornillado y fabricado por separado del cuerpo.

Descubierta en los Estados Unidos, la guitarra eléctrica se impuso rápidamente en todo el planeta, y su fabricación también. El instrumento instrumental italiano, ya desarrollado en la década de 1950, ha aprovechado este nuevo instrumento, que incluye a Eko, Davoli, Crucianelli, Meazzi, Galanti y muchos otros. También en Alemania, donde estaban estacionados muchos soldados estadounidenses, se produjeron hermosos instrumentos; Höfner, Hoyer ect.

Principio y funcionamiento

tipos

Una guitarra eléctrica con más frecuencia tiene seis cuerdas de metal. Tres de ellos, el bajo – o cuatro para guitarras de jazz.- Se giran, es decir, provistos de una funda. El acuerdo que respeta las tradiciones vacías es, desde la nota más seria hasta la más aguda: mi, the, re, sol, si y mi (EADGBE en notación anglosajona). También hay guitarras eléctricas de siete cuerdas (la cuerda adicional a menudo es más seria, sí) popularizada por Steve Vai, y otros pares de doce cuerdas en un sonido potente y cristalino. También hay guitarras de dos mangas que se usan para acoplar en un solo instrumento una guitarra de seis cuerdas y una de doce cuerdas interpretadas por Jimmy Page, o una acústica y una eléctrica.

Tipo de micrófonos

Artículo principal: Mic (guitarra) .

guitarra electrica stratocaster

Cuerpo de guitarra eléctrica ( Stratocaster ) con tres micrófonos de bobina simple, potenciómetro de volumen y puente flotante con dos puntos de anclaje

A diferencia de los micrófonos convencionales, que transforman el sonido acústico audible en tensión eléctrica variable, aquí las cuerdas de acero modulan el campo magnético producido por el micrófono, transformando sus vibraciones en variaciones de voltajes, esta señal se transmite a un sistema de aumento .

Un micrófono de Humbucker.

guitarra electrica bobina

Las dos formas más comunes para las guitarras eléctricas son los micrófonos de bobina simple y de bobina doble:

  1. Micrófonos de bobina única (típico de los inicios de la marca Fender ) tienen un sonido limpio y transparente, pero captan la interferencia electromagnética ambiental (el “zumbido” producida por los procesadores, pantallas de video, luces de neón, teléfonos …).
  2. Se han creado micrófonos de doble bobina para suprimir los zumbidos (zumbidos) captados por micrófonos de bobina simple, tienen dos bobinas paralelas cuyo campo magnético se invierte para cancelar las perturbaciones electromagnéticas externas. Estos micrófonos llamados humbuckers se definen por un sonido menos brillante y un nivel de salida generalmente más alto que en las pastillas de bobina simple (el nivel de salida de un micrófono fluctúa entre 100mV y 1V en rms ).

Los micrófonos se pueden ajustar en altura, más o menos cerca de las cuerdas gracias a dos tornillos ubicados en sus extremos:

  • cerca de las cuerdas, el nivel de salida es más alto, pero la magnetización del micrófono puede perturbar la vibración de la cuerda.
  • Más distante, el nivel será más bajo, el sonido más limpio.

Los botones de control ( potenciómetros / inversores ) ubicados en el cuerpo de la guitarra pueden cambiar el sonido. La mayoría de estos controles le permiten cambiar el volumen, seleccionar los micrófonos (cuyo timbre fluctúa de acuerdo con la distancia a la parte posterior) o ajustar el tono del instrumento ( filtro de paso bajo ).

La silla de montar y el puente.

silla puente

Puente estándar de seis puntos en una guitarra eléctrica.

Las cuerdas vacías tiradas resuenan entre la silla y elpuente . La tuerca, que se encuentra en la cabeza de la guitarra, cerca de la mecánica, es una barra dispuesta perpendicularmente a las cuerdas, provista de seis muescas para dejarlas pasar. El puente se fija en el cuerpo de la guitarra, puede ser fijo o con articulación. Este último a veces se acompaña de una barra de metal diseñada para rotar el puente (y crear una curvasimultánea para todas las cuerdas, ver Vibrato) e interferir con el campo magnético de las pastillas.

Un caballete de cuchillo clásico; la “rosa floyd”

El caballete sirve para ajustar las cuerdas a lo largo de dos ejes:

  1. el eje paralelo a las cuerdas, a través de los tornillos de ajuste de la armónica que sujetan las monturas, que hacen posible que la cuerda suene bien, sea donde sea que se encuentren los dedos. De hecho, por razones físicas y exactitud de sonido, la distancia entre el puente y el 12 º traste debe ser la misma que entre el duodécimo traste y la tuerca;
  2. El eje perpendicular al cuerpo de la guitarra, a través de los pernos de gatillo, que permiten colocar la cuerda a la altura correcta:
    • demasiado bajos, se doblarían (vibrando contra los trastes produciendo un sonido parásito),
    • demasiado alto, son más complejos de encoger, la precisión también se reduce.

Procesamiento de sonido

La característica de una guitarra eléctrica es producir directamente una señal eléctrica susceptible de alteraciones. La variedad de efectos posibles con una guitarra eléctrica lo convierte en un instrumento particularmente versátil.

efectos

La guitarra eléctrica permite efectos imposibles con un instrumento acústico. Si las técnicas de juego para guitarra pueden crear algunos efectos de sonido interesantes, “efectos” se refiere a la amplia gama de alteración de sonido que se basa continuamente en el procesamiento de la señal eléctrica proporcionada por las pastillas. Por lo tanto, los efectos externos se pueden injertar a voluntad, a través de pedales de efectos o rack.

efectos electricos

Pedal multiefectos

Estos efectos incluyen:

  • La saturación, llamada indebidamente distorsión, es originalmente el resultado de un amplificador empujado más allá de los límites del sonido “claro”, este efecto también está disponible en formato de pedales, que se usa para obtenerlo sin quedarse sordo. Especialmente utilizado en heavy metal y hard rock; (por ejemplo, Guns N’Roses, Saxon, Metallica, AC / DC, Black Sabbath, Jimi Hendrix, Korn, System of a Down, Nirvana, etc.)
  • la saturación fuzz , potente y mecanografiada (utilizada por Jimi Hendrix ( Fuzz-Face ) y la cantidad de grupos llamados rock psicodélico);
  • reverberación, un eco más o menos distante del sonido original que simula el efecto que la emisión de un sonido puede producir en una gran sala cerrada o semiabierta;
  • la cámara de retardo o eco, una copia del sonido de la guitarra con un desplazamiento en el tiempo parametrizado por la duración entre cada repetición y la variación del volumen de estas repeticiones según el tiempo (ejemplo: la introducción de Another Brick In The Parte 1 de la pared de Pink Floyd o Smells Like Teen Spirit de Nirvana;
  • el coro , que añade al sonido de la guitarra leves perturbaciones en el tiempo y la frecuencia del sonido original, lo que da la impresión de que varios guitarristas tocan la misma partitura (ejemplo: introducción de Come as You Are Nirvana);
  • el flanger , operación deriva del coro (por ejemplo, introducción de Nothing Else Matters de Metallica, puente vas a ir mi manera Lenny Kravitz o Brianstorm Arctic Monkeys)
  • la eliminación gradual , la señal de retroalimentación con variación de fase (ejemplo: Introducción, sino también en solitario No es Talkin”Bout Amor Van Halen);
  • el wah , filtro de paso de banda con una frecuencia central variable por un dicho pedal de expresión si este último se baja, los máximos se ven favorecidas si es levantado, es grave. La alternancia da un efecto característico de chillidos (ejemplo: la introducción de Voodoo Child (Slight Return) por Jimi Hendrix); Usado a la inversa, permite el efecto “gaviota”, usado por David Gilmour en el título “ecos” Pink Floyd;
  • la compuerta de ruido que se usa para cortar automáticamente el sonido cuando no se toca el instrumento para evitar la explosión producida por los dispositivos eléctricos involucrados en la producción de sonido. Algunas compuertas de ruido también se usan para producir un “plop” característico al comienzo de cada riff, dando así un carácter específico a la canción.
  • el reforzador de agudos es un potenciador (amplificador del nivel de voltaje) que, por otro lado, limita el aumento de los graves ( filtro de paso alto ) que sirve para saturar fuertemente un amplificador que no está planeado para él sin ser invadido por serios. la “saturación desordenada” (utilizada por Brian May, Rory Gallagher e inseparable de su sonido, y se dice, pero no hay evidencia de Eric Clapton);
  • La retroalimentación , que es la consecuencia ( a priori indeseable), la reinyección en bucle de un sonido ya aumentado a través del micrófono (s) del instrumento conectado a este amplificador. Entonces hay un sonido estridente, cuya amplitud aumenta hasta la saturación. No obstante, algunas personas utilizan este acoplamiento acústico con la musicalidad, como Jimi Hendrix, quien vive, siempre estuvo en el límite de la retroalimentación y la usó con frecuencia de una manera particularmente musical, o Carlos Santana (quien explora la escena durante las escalas para saber dónde se encuentra). es probable que  ;
  • El compresor permite como su nombre lo sugiere para limitar el rango dinámico de la guitarra. Facilita así el sostenimiento y la retroalimentación.
  • el octaver permite agregar una duplicación de la señal a una o más octavas por encima o por debajo de la que se reproduce;
  • el trémolo utilizado para variar la intensidad de la nota y el volumen de la señal (ejemplo: introducción de Boulevard of Broken Dreams of Green Day);
  • los efectos múltiples son una agrupación de varios efectos dentro de un solo pedal o módulo;
  • Hay efectos para guitarras en forma de software. Como ejemplo, puede mencionarse Guitar Rig [ 3 ], que es un conjunto de efectos, simulador de amplificador que funciona en modo autónomo o dentro de un software host.

Augmentcation

Artículo principal: Amplificador para guitarra eléctrica

El amplificador puede aumentar la señal recibida por la entrada de guitarra y emitir el sonido a través de un altavoz o auriculares. Los modelos modernos para guitarras y bajos aumentan el sonido dos veces. Podemos distinguir dos “pisos” cada uno con una función diferente y basados ​​en componentes electrónicos llamados transistores y / o lámparas , según la tecnología elegida por el fabricante. Las diferencias entre estas dos técnicas de aumento son:

  • costo: la tecnología de la lámpara es mucho más costosa de comprar ya que fueron reemplazados en los instrumentos eléctricos por los transistores hace varios años (la fabricación de lámparas se redujo en la medida en que están reservadas exclusivamente para el aumento de la tasa, por lo tanto aumento de precios);
  • Calidad de sonido: los aumentos de tubo tienen una reproducción de sonido mucho más cálida, limpia y potente (ya sea en sonido claro o distorsionado) en comparación con la de los transistores.

Primera etapa en una guitarra eléctrica

La primera etapa de aumento es el preamplificador o preamplificador, que incluye las funciones de ecualización o ajuste de tono y ganancia. Este piso es de suma importancia para guitarristas y bajistas. De hecho, puede exhibir un comportamiento no lineal utilizado para causar uno de los efectos más buscados en los instrumentos aumentados: cuando la sensibilidad de entrada (la “ganancia”) se empuja al máximo, se observa un fenómeno de distorsión del sonido.

 Las sinusoides del sonido producido por la guitarra se aplanan en sus extremos debido a la no linealidad de los componentes electrónicos solicitados en exceso por la ganancia demasiado importante en la entrada. Una señal sinusoidal se almena, produciendo un sonido característico que es buscado por los guitarristas de rock o blues. En la década de 1960, guitarristas como Jimi Hendrix popularizaron este tipo de sonido, combinando la distorsión del preamplificador o el equipo dedicado con el del amplificador de potencia.

Esta catalogo de guitarras eléctricas o todos las guitarras eléctricas que te mostramos son productos directamente desde amazon por lo que puedes comprarlas con toda seguiridad y confianza y recibir tu envío sin ningun problema.