Saltar al contenido
guitarras

Guitarra Alhambra

Alhambra

El fabricante de guitarras Alhambra fue fundado en 1965 y por lo tanto mira hacia atrás en 50 años de experiencia en la construcción de la guitarra. La instalación de producción cubre más de 14.000 metros cuadrados. Las piezas únicas son creadas tanto a mano como con la ayuda de las ultramodernas máquinas de fresado CNC, en una perfecta combinación de trabajo manual y tecnología ultramoderna de trabajo en madera. El equipo de Alhambra posee una instalación de desarrollo que se dedica exclusivamente al avance y desarrollo en el campo de la construcción de guitarras. La formación de los constructores de guitarras también es muy importante para nosotros. El conocimiento y la experiencia en la construcción de guitarras se transmite de generación en generación en la empresa.

Materiales :

Los materiales utilizados son de la más alta calidad. Esto comienza con la selección de la madera: se utiliza la mejor madera, ya sea cedro, abeto, palo de rosa, ébano o ciprés. La madera se selecciona e importa en un proceso de selección según criterios estrictos. Manufacturas Alhambra está comprometida con la preservación del medio ambiente en todos los aspectos de su actividad. Después de todo, la conservación de la madera como recurso también sirve para preservar la fabricación de guitarras. Todos los proveedores de madera para guitarras clásicas, guitarras acústicas hechas en España deben poder demostrar que invierten en proyectos de reforestación. Además del secado natural, se utiliza la tecnología moderna para añadir un proceso de secado adicional. Esto le da al cuello y al cuerpo de la guitarra una estabilidad adicional. Después de que los componentes individuales han sido ensamblados, se pintan, se pulen y al final de la cadena de producción la guitarra se comprueba y se afina. No es por nada que Alhambra da una garantía de 5 años del fabricante en sus guitarras.

Guitarras Alhambra produce entre otras cosas guitarras clásicas con cuerdas de nylon, guitarras flamencas, bandurrias y laúdes, guitarras acústicas y guitarras maestras hechas a mano. El cliente puede ensamblar su guitarra individualmente. Hay muchas opciones en los modelos, ya sea guitarra clásica Señorita (forma de cuerpo más pequeño), acabado en laca negra, o pastillas con corte, escalas más pequeñas o diapasones curvados en las guitarras clásicas. Puedes montar tu guitarra según tus deseos.

La compañía está constantemente tratando de mejorar en el campo de la protección del medio ambiente. Los procesos de barnizado se han mejorado hasta tal punto que los contaminantes se mantienen en un circuito cerrado, de modo que el medio ambiente permanece sin contaminar.

La producción de la tapa de la guitarra acústica de la Alhambra

Montaje de cabezales de guitarra de la Alhambra

Todos los componentes de producción juntos dan como resultado el más alto nivel de sonido, calidad y durabilidad de los instrumentos musicales de la Alhambra. Desde la Alhambra más barata hasta el instrumento maestro hecho a mano, todas las guitarras cumplen con los más altos estándares de calidad de fabricación. El típico sonido español con sonido percusivo, bajos distintivos es adecuado tanto para principiantes como para profesionales. Alhambra ofrece una solución en cada rango de precio.

¿Por qué elegir una guitarra Alhambra?

El mundo de la guitarra es increíblemente rico. Cuanto más buscas, más comparas, más variables para elegir. Gracias a nuestra guía “Elige tu guitarra”, intentamos ayudarte a encontrar tu camino a través de este grupo de marcas y modelos de guitarras.

Sólo que también hemos preparado una guía específica para las guitarras de la Alhambra. ¿Por qué Alhambra? Es una fabricación que nos ha gustado desde el principio de la creación del sitio web guitar.org. Alhambra está considerada hoy en día como una de las 10 mejores marcas de guitarras clásicas y la historia, los valores de la marca y las opiniones de nuestros clientes sólo lo confirman.
La historia de la marca

Como hemos visto en nuestro artículo “Alhambra: una construcción artesanal desde 1965”, la empresa fue fundada en 1965 por José Maria Vilaplana, José Botella Miró y Ricardo Llorens a partir de su pequeño taller “manufacturas Jachi” de origen, creado unos años antes.

Basándose en la inspiración de las guitarras existentes y en los consejos de los profesores de música, Alhambra creó sus primeros modelos de alta calidad. Con el tiempo, la marca se ha perfeccionado y el equipo ha crecido. Hoy en día, más de cien profesionales de la guitarra trabajan con pasión en la elaboración artesanal de los instrumentos de la Alhambra.

Gracias a sus cualidades acústicas y a su refinado diseño, las guitarras Alhambra son cada vez más populares, no sólo en España sino también a nivel internacional, con más de 70 países atendidos. Las guitarras se fabrican principalmente en España en su empresa de Muro de Alcoy, pero también hay una filial en los Estados Unidos. ¿Sus valores?

  • Construir instrumentos de calidad irreprochable.
  • Bajo un enfoque ecológico
  • Con la fabricación de violines tradicionales y modernos al mismo tiempo

¿Cómo reconocer la calidad de la Alhambra?

Es fácil decir que una empresa está bien hecha, que sus guitarras son excepcionales, pero ¿qué lo prueba? ¿Está realmente justificado el costo de los instrumentos, que van desde 300 a más de 2000 euros? Las guitarras Alhambra siguen siendo instrumentos producidos en masa, así que ¿no deberíamos dar preferencia a los instrumentos de luthier que están hechos a mano y de forma única?

No hay mejor marca de guitarra, ni mejor manera de elegir una guitarra, todo es cuestión de gusto e intuición. Pero podemos reconocer algunas cualidades en la Alhambra, que no necesariamente encontramos en todas las marcas de guitarras.

  • Los acabados: Cuando usted compra una guitarra Alhambra, notará la finura de los acabados: la homogeneidad del barniz, la elección de las maderas nobles como el cedro, el abeto, el palo de rosa de la India, etc… Es importante saber que las uniones entre las diferentes partes de la guitarra son filetes de madera, y la instalación de estos filetes es bastante delicada pero realizada a la perfección. Por supuesto, no tendrás la misma precisión de los acabados y la misma calidad de madera entre una guitarra 1C de entrada y una 11P de alta gama.
  • La cabeza: La cabeza es sin duda el elemento más representativo de la guitarra de la Alhambra. Se puede reconocer inmediatamente la marca con la A escrita a mano, pegada (para guitarras de gama baja y media) o incrustada (para guitarras de gama alta) en la madera del centro de la cabeza.
  • La mecánica de sus guitarras también es muy codiciada. Dorado desde las 4P en adelante, los grabados de los afinadores son cada vez más bellos y precisos con el tono de la guitarra.
  • El tono: La mejor manera de reconocer la calidad de una guitarra Alhambra es probar su timbre, armónicos y sonido general. Ya sea folclórica, clásica o flamenca, las guitarras son famosas por ser claras y precisas, con una notable comodidad de uso. Todos tienen una caja de resonancia de madera sólida para una proyección óptima del sonido.