Saltar al contenido
guitarras

Guitarra acústica

Guitarras acústicas

La guitarra acústica es un instrumento versátil que se presta a muchos estilos diferentes, también gracias a la gran variedad de modelos existentes y las posibilidades de amplificación.

Tal vez un poco más difícil de tocar que la clásica, al menos al principio, la guitarra acustica, sin embargo, pronto brinda una gran satisfacción y ganas por el sonido sostenido y maleable, ideal para divertirse, sin desilusionar a aquellos que desean dedicarse al estudio más serio y profesional.

  En este artículo profundizamos en el mundo de la guitarra acústica , compartiendo información, consejos y propuestas de compra que son válidas especialmente para los principiantes, pero con algunos beneficios incluso para los más experimentados. Si quieres saber todo sobre la guitarra acustica, esta guía es perfecta para ti. Vamos a empezar!

⭐ Mejores precios y ofertas para la guitarra acústica

🎸 Guitarra cústica de segunda mano

Apesar de segunda mano estan en buenas condiciones y muy buen precio.

🎸 Guitarra acústica para niños

Aveces los niños también desean tener una guitarra desde pequeños y si no le conseguimos una cuando ellos ya son grandes y empiezan a trabajar para poder comprar su propia guitarra ellos piensan en todo el conocimiento que tuvieran si le hubieran comprado una desde pequeño y se quedan con ese remordimiento y esa tristeza. No Dejes que esto le pase a tu hijo y comprale una de estas ofertas de guitarras acústicas para niños.

🎸 Las guitarras acústicas

Que ventaja tiene la guitarra acústica?

La guitarra acústica es un instrumento musical de madera que utiliza la vibración de las cuerdas para mover el aire en el interior del recinto, en el centro, y hacer resonar.

La guitarra acústica

Por tanto, no son sistemas de amplificación de sonido necesarios, aunque éstos suelen ser instalados en la guitarra. La guitarra acústica también puede ser comparado con el clásico, pero hay varias diferencias entre los dos. El cuerpo de la guitarra acústica es generalmente más pequeño que una guitarra clásica, aunque a menudo la forma es similar. También en la guitarra acústica puede carecer de la protectora de plástico colocada alrededor del orificio central para proteger la madera de los arañazos.

Las maderas utilizadas más comúnmente son la caoba, picea sólida para la parte superior, palo de rosa, koa y arce para los lados y la espalda.   El teclado de la guitarra acústica (a menudo de palo de rosa o ébano) también es más estrecha que la presente en las guitarras clásicas, para facilitar la ejecución de las canciones de rock o al menos más rápido que los que se juegan en la guitarra clásica, y tiene más incrustaciones. El cabezal de una guitarra acústica también muestra típicamente un agujero en el centro, mientras que el clásico es bastante completo.  

Que otra diferencia tienen las guitarras acústicas?

Otra diferencia (tal vez el principal) reside en las cuerdas. Mientras que la guitarra clásica por lo general son de nylon, producen un sonido suave y son más fáciles de tocar con los dedos, la guitarra acústica son cuerdas de acero. Obviamente, este tipo de material produce una más fuerte y pesada, son adecuados para géneros de rock.

guitarra acustica

Además, la guitarra acústica se puede amplificar de varias maneras, a través de micrófonos o pastillas (piezoeléctricos o magnéticos), convirtiéndose así en una guitarra acústica electrificada. El sensor magnético, si se instala en una guitarra acústica, a menudo requiere la adición de un micrófono, ya que no logran captar la vibración de material no magnético. Las pastillas piezoeléctricas no están construidos con materiales metálicos, pero precisamente con otro equipado con piezo-electricidad tal como hueso o cristales, y generan una diferencia de potencial en respuesta a una presión de las cuerdas.

 
Tienen la ventaja de no sufrir interferencias de otros campos magnéticos (como es el caso de las pastillas tradicionales) y muy reproducen fielmente el sonido acústico de la guitarra como “ajustado” en las mismas frecuencias. La pastilla piezoeléctrica debe estar montado en el cuerpo de la guitarra (a menudo cerca del puente) para ser capaz de vibrar. Por otra parte, algunos jugadores coinciden piezoeléctricos un pre-amplificador con el fin de optimizar la respuesta de la camioneta antes de que llegue el amplificador.
No es raro encontrar dos tipos de captura instalada en una guitarra acústica (imanes y piezo). La mezcla de la pastilla se produce a través de una electrónica dedicados, lo que permite obtener un sonido que logra cubrir prácticamente toda la gama de frecuencias audibles.Una vez más, con el objetivo de aumentar el volumen producido por las guitarras en los años 30 Martin fabricante lanzado en el mercado Dreadnought (blindado), es decir, un instrumento con un cuerpo más ancho y más masivo y los hombros cuadrados sobre otra acústica época. El resultado es un volumen más fuerte y lleno de energía, debido a esto el estilo Dreadnought fue repetido por otros fabricantes y ahora es muy común.
Entre las principales marcas de guitarras acústicas incluir Takamine, Yamaha y Ibanez para el nivel de entrada, Taylor, Martin y Gibson para herramientas de gama alta (por lo general de madera maciza).

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Técnicamente, el término guitarra acústica se refiere a todos los modelos de guitarra no eléctricos , caracterizados por la presencia de una caja de sonido que amplifica el sonido de forma natural, sin la necesidad de otros medios externos, como amplificadores. Sin embargo, en el lenguaje común, el término guitarra acustica terminó identificándose con modelos específicos que se distinguen de las guitarras clásicas por una serie de características. Vamos a verlos en el siguiente párrafo.

Diferencias de la Guitarra acústica y la Clásica

Martin OMC-15ME
Martin OMC-15ME

A primera vista, la este instrumento tiene muchas similitudes con la guitarra clásica, de la que en realidad es un pariente cercano. Sin embargo, se distingue por una serie de diferencias:

  • A diferencia de la guitarra clásica, que tiene cuerdas de nylon, la  acústica tiene cuerdas de metal , con un núcleo de acero y revestimientos de aleación altamente resonantes. Estos materiales hacen que el sonido sea más intenso y agudo , pero también son cada vez más difíciles de tocar, tanto que a menudo las cuerdas de este instrumento se tocan con la selección.
  • Otra diferencia entre la acustica y la clásica reside en la caja de resonancia : en la acustica, generalmente es más ancha y masiva , también depende del modelo, y contribuye a un sonido más potente.
  • Incluso el mango difiere ligeramente entre los modelos acusticos y clásicos: en las guitarras acústicas, el mango es un poco más estrecho y generalmente tiene 20 teclas , en comparación con 19 en la guitarra clásica.

Otras diferencias entre la  acustica y la clásica se pueden encontrar en la mecánica y en la fijación de las cuerdas, aunque estos aspectos varían de un modelo a otro. También es importante señalar que, entre las guitarras acústicas, es posible encontrar algunos modelos conocidos como cortes , en los cuales uno de los hombros ha sido “cortado” para permitir que las teclas más altas sean alcanzadas más fácilmente.

🎸 GUITARRA ACUSTICAS ELECTRIFICADA

Cuando las demandas de rendimiento requieren volúmenes de sonido más altos que los que puede producir una guitarra acustica, es posible montar en el instrumento una serie de micrófonos o pick-ups que permiten amplificar el sonido al nivel deseado, permitiendo la retroalimentación.

Guitarra acústica Ibanez
Ibanez Aw70ece NT Electrificada

Así nació una guitarra acústica electrificada , a menudo también llamada una guitarra acústica amplificada . Hay varias formas de amplificar una guitarra acústica: es posible usar micrófonos de condensador de estudio, transductores o pastillas pieza eléctricas o magnéticas montadas debajo del puente o en la roseta central. Las guitarras acústicas electrificadas, por definición, tienen un sistema de amplificación ya incorporado y no requieren un micrófono externo.

Dependiendo de la tecnología, es posible obtener un mayor control del efecto de re alimentación, el famoso silbato, que producen las guitarras acústicas electrificadas por su naturaleza, pero al precio de incluso una fuerte distorsión del sonido de la guitarra original.

🎸 TIPOS DE GUITARRA ACÚSTICA

Uno de los aspectos más interesantes de la guitarra acústica es la gran variedad de modelos existentes  hay diferentes tipos de guitarra acústica. Gracias a esta variedad, las guitarras acústicas se prestan para abordar diferentes estilos y para complacer los gustos de todos.

Al menos hasta el punto en que no es necesario usar uno eléctrico para las actuaciones que requieren efectos y distorsiones.

La distinción básica se refiere a la forma de la caja de sonido

Los modelos estándar

En la Guitarra acústica estándar la caja armónica tiene una forma de ocho en la que la parte inferior y la parte superior son bastante similares en tamaño, lo que produce un sonido equilibrado con bajo contenido y notas agudas .

Por lo general se preguntaran cuales son las guitarras standar y por que no hay mucha informacion de ella.

En realidad la guitarra estandar es la guitarra que casi todo el mundo tiene, la clasica guitarra que compramos o nos regalan nuestros padres o familiares, la tipica guitarra de 5 cuerdas con la que la mayoria de nosotros aprenemos a tocar. cuando alguien te habla de una de estas guitarras te esta hablando de la tipica guirra.

Por ejemplo, cuando vas a un super mercado o a una tienda de guitarra siempre veras la guitarra estandar en el mostrador o donde la puedas ver desde que entras por que nisiquiera las personas la llaman asi, actualmente solo se trata de guitarra clasica o acustica.

Dadas estas características, las guitarras acústicas estándar son perfectas para los roles solistas

Un ejemplo de una guitarra acústica estándar: una Eko NXT Parlor Natural (( FOTOOOOOO))

Guitarra acústica Jumbo

En la guitarra acústica Jumbo, la parte inferior de la caja de sonido es aún más grande , y es muy redondeada, ancha, redonda. El resultado es una guitarra con barítono y bajo completo que, al igual que los Dreadnoughts, se presta para roles de acompañamiento. Martin ha introducido abreviaturas bastante simples que sintetizan sobre la marcha las diferencias en la profundidad del sonido : las guitarras Martin se distinguen por una serie de ceros (00, 000, 0000) que serán más numerosos cuanto más extremas sean las diferencias de dimensiones entre La parte inferior y la parte superior de la caja de sonido.

Un  Gibson Jumbo SJ-200®

Guitarra Acustica Zurda

Los zurdos tambien pueden tocar a su estilo?

Normalmente, la guitarra acústica, como los otros modelos de guitarra, se toca con la mano derecha para apretar las cuerdas y la mano izquierda en el mango, para presionar las teclas. Esta configuración es particularmente conveniente para usuarios diestros, y las personas zurdas a menudo tienen que adaptarse a ellos modificando ligeramente sus hábitos manuales para dominar la guitarra zurda.

Para satisfacer a los zurdos, el mercado ha introducido desde hace mucho tiempo modelos de guitarra acústica para zurdos con una estructura completamente especular a los modelos estándar para usuarios diestros. De esta manera es posible pellizcar las cuerdas con la mano izquierda y controlar las teclas con la mano derecha, tocando de una manera más natural (para aquellos que son zurdos).

Tocar en una guitarra zurda o diestra?

Si te sientes un poco ambidiestro , aprender a tocar la guitarra como un diestro es definitivamente la mejor opción. De lo contrario será necesario elegir una guitarra zurda o diestra. Si quieres aprender a tocar con una guitarra zurda, debes tener en cuenta dos hechos muy injustos: En primer lugar, la elección de la guitarra no solo es más restringida, sino que también es probable que la compre en la tienda o en Internet, lo que significa hacer una compra sin probar su guitarra de antemano.

El segundo punto, una vez acostumbrado a tocar con una guitarra zurda, si no llevas tu guitarra contigo: con amigos, por la noche, de vacaciones, no puedes tocar así espontáneamente con la guitarra disponible, que seguramente un modelo para diestros Mi consejo si eres zurdo en la vida: aprende con una guitarra diestra. ¡Porque al principio, incluso un diestro también debe acostumbrarse al instrumento, y un diestro TAMBIÉN no necesariamente sabe qué hacer con estas manos! ¡Esta sensación de no tener rodamientos es normal! Solo en los casos más extremos, diría que de los 10 zurdos que podría tener en el alumno, no podría adaptarse al modelo para diestros. ¡Sepa que si este es su caso, no se asuste! No es grave ! Esto no debería ser un lastre para su motivación. ¡Hay muchos guitarristas conocidos tocando guitarras zurdas! Como Jimi Hendrix, Kurt Cobain o Paul Mccartney. Al final, aprende primero con una guitarra diestra, y si realmente no pasa, ¡toma una guitarra zurda

Con las guitarras acústicas zurdas, concluimos la primera parte de este artículo, dedicado a una amplia introducción general sobre el mundo de la acústica y los tipos más comunes.

Guitarra acústica Dreadnought 

Los Dreadnoughts fueron introducidos en el mercado en 1916 por Martin. Marin es una compañía que todavía se considera una de las más prestigiosas del mundo en la actualidad. El nombre de estas guitarras está inspirado en un buque de guerra inglés de la época, para resaltar las formas masivas y poderosas del instrumento. De hecho, los Dreadnoughts tienen un fondo armónico redondeado , casi cuadrado, que produce bajos ideales con cuerpo y cálidos para acompañar los papeles .

Un Fender Dreadnought: el PM-1 Paramount Deluxe

Guitarra acústica de 12 cuerdas y de Escalas

Una guitarra acústica de 12 cuerdas es un modelo particular de guitarra acústica en el que cada una de las seis cuerdas tradicionales está flanqueada por una segunda, afinada a la octava superior. La única excepción es el primer par de cadenas, que se sintonizan al unísono.

Las guitarra acústica de 12 cuerdas se caracterizan por un tono rico y completo y son ideales para los roles de acompañamiento. Su presencia en la historia de la música es obviamente más limitada que sus primos de seis cuerdas, pero estas guitarras aún eran apreciadas hasta el punto de ser tomadas por músicos famosos como Jimi Hendrix, Jimmy Page, Brian May y, en la esfera italiana, Edoardo Bennato y Lucio Battisti.

GUITARRA ACÚSTICA: ESCALA CORTA Y ESCALA LARGA.

Una diferencia sustancial entre los diferentes tipos de guitarra acústica se encuentra en la escala, que se destaca genéricamente entre escalas cortas y largas. Pero ¿cuál es la escala?

En términos simples, la escala es la longitud de la parte vibrante de la cuerda , medida desde la tuerca hasta la silla de montar del puente. También llamado diapasón , la escala generalmente se expresa en pulgadas, más raramente en milímetros. La mayoría de las guitarras acústicas tienen una escala de 24.5 a 25.6 pulgadas , dependiendo de la marca y el modelo.

¿Qué significa en la práctica la escala larga y la escala corta? Veamos cómo la escala afecta el sonido y la facilidad de ejecución:

  • La guitarra acústica de escala corta tiene tramos menos tensos y, por lo tanto, más suaves y fáciles de tocar . Con menos tensión, las cuerdas producen un ataque menos agudo y un sonido menos energético, pero ganan en profundidad y resonancia de bajos .
  • La guitarra acústica a gran escala , por otro lado, tiene tramos más ajustados y difíciles de tocar, y puede ser rígida para aquellos que no están acostumbrados. Sin embargo, el aumento de voltaje garantiza un sonido agudo , enérgico, preciso e inmediato en los ataques y con mayor sostenimiento ; al mismo tiempo, sin embargo, la escala larga tiende a perder en el bajo.

Morfología de la guitarra acústica

Si toca este instrumento, o si desea aprender este instrumento, es importante que conozca su estructura, sus componentes y su anatomía.

Las guitarras acústicas y eléctricas comparten algunos principios de fabricación (como la forma en que se hace la cabeza del instrumento y la tensión de las cuerdas) y tienen varios componentes muy similares, a pesar de una diferencia radical en cuanto a su sonido.

Dado que la forma en que se diseña este instrumento influye directamente en el sonido que produce, esta descripción general rápida de la anatomía de la acustica lo ayudará a tomar una decisión reflexiva cuando compre una. Comprender la morfología de este tipo de guitarra también es importante para ayudarlo a ajustar o personalizar el sonido de una guitarra que ya posee y cuidarla.

🎸 CÓMO LEGIR TU GUITARRA ACÚSTICA

En general, guitarra acústica significa una guitarra con cuerdas de acero, a diferencia de las guitarras de cuerdas de nylon llamadas guitarras clásicas. La guitarra acústica es el resultado de un desarrollo bastante reciente en comparación con la guitarra clásica. De hecho, los modelos con cuerdas de acero se crearon con la llegada del nuevo género musical Folk a principios del siglo XX, porque la guitarra clásica luchaba por ser escuchada entre los violines y otros banjos. Hoy en día existen varios tipos de guitarras acústicas; Estos se diferencian esencialmente por sus formas, pero otras características como la madera utilizada influirán en su sonido. Estos son criterios importantes para hacer su elección.

La elección del formato.

rea d la nada :e s la forma típica de una guitarra acústica, la más extendida. Se utiliza tanto en rítmica como en picking. La proyección de sonido es óptima, suena genial en el bajo. La forma del cuerpo es mucho más cuadrada que en las guitarras clásicas u otros tipos de acústica, y en ocasiones hay un ángulo muy ligero entre la mesa y la parte posterior, lo que hace que la funda de la guitarra sea más profunda en su extremo que en su talón. Esto ayuda a eliminar las frecuencias resonantes que atormentan los instrumentos acústicos. La forma dreadnought desarrollado porCF Martin & Co. y siempre se asocia con su nombre.

Jumbo : el jumbo es mucho más redondeado, con un “tamaño” más pronunciado. Si bien los jumbos a menudo tienen un tono suave y equilibrado, se ha pensado que la forma ofrece el máximo volumen. Por lo tanto, es muy popular entre los cantantes y compositores de Country y American Folk, como Elvis, por ejemplo.

Auditorio (concierto, gran concierto): Las guitarras de cuerdas de acero Flat Top en 0, 00, 000 formatos son modelos más pequeños en tamaño. Por lo general, producen un sonido más equilibrado, pero tienen una proyección más débil y una falta de potencia para el juego rítmico. ¡Sin embargo son ideales para el juego en picking!

oun dback:  es la innovación más radical en tecnologías electroacústicas. Las guitarras electroacústicas comenzaron a aparecer en la década de 1960 y principios de la de 1970. El concepto de retroceso se desarrolló para combatir el problema de la retroalimentación.

Los redondos, sin embargo, producen poco o ningún sonido acústico, dependen de un sistema de micrófonos de transductor para crear un sonido convincente. Así que aconseja para la etapa o las repeticiones con tu grupo.

La elección de la madera.

La elección de la madera es casi más importante para las guitarras acústicas que para cualquier otro instrumento. Aquí están las características de las maderas más utilizadas para las mesas y las maderas para las costillas y el fondo.

  • Las maderas más utilizadas para la mesa.

guitarra acústica marcas

guitarra acústica eléctrica

Spruce : Spruce es la primera opción para la fabricación de tablas de sonido para guitarra acústica. Esta madera proporciona un tono cálido, abierto, afirmado y se trata en diferentes grados. Cedro : esta madera es más suave y más elástica que el abeto y ofrece un tono cálido, un gran sonido y una respuesta rápida. Una caja de resonancia de cedro suena más dura, cruda, fuerte y directa que una cubierta de abeto.

  • Las maderas más utilizadas para el fondo y los laterales.

guitarra acústica notas

guitarra acústica gibson

guitarra acústica para niños

Arce : esta madera también se utiliza a menudo para la fabricación de fondos y férulas. Ofrece agudos claros y bien definidos y bajos profundos. También tiene la distinción de ser muy figurativo y muy estético. Caoba : una de las maderas más apreciadas en el campo de la fabricación de violines por su versatilidad. El sonido emitido es rico en sostenido, cálido y bien equilibrado, con cantos de agudos y armónicos. Palo de rosa :  las propiedades de sonido del palo de rosa son especialmente buscadas en el campo de la guitarra acústica. Se utiliza preferiblemente para la fabricación de fondos y férulas y proporciona bajos fuertes y armónicos brillantes.   Otros factores y características entran en juego al comprar una guitarra acústica, como su presupuesto, su nivel y el uso que desea hacer.

🎸 Las diferentes partes de la guitarra acústica, así como su función

Detallamos cada una de las partes de la guitarra acústica.

partes de la guitarra acustica

Cabeza del cuello:

 la cabeza es el elemento donde se anclan las cuerdas del instrumento . La tensión de las cuerdas se puede ajustar mediante la mecánica (sistema de tornillo que enrolla las cuerdas). Por lo general, en esta parte encontramos el logotipo y el nombre de la compañía que hizo la guitarra.

Mecánico (teclas): 

son las piezas pequeñas (generalmente 6 en número) las que te permiten afinar tus cuerdas una por una. Consisten en un mecanismo de engranaje que aumenta o disminuye la tensión de las cuerdas, cambiando el tono de las cuerdas.

Sillet:

generalmente hecho de un material sintético como el nylon muy resistente, esta pieza evita que los cables vibren más allá del mango. La tuerca sirve como una guía para que las cuerdas que pasan dentro de sus ranuras vayan desde la cabeza hasta el mango.

Llave (caja):

 la clave, tabla de madera plana a menudo de ébano es el elemento contra el cual el músico presiona las cuerdas con sus dedos para variar la longitud (la cuerda así bloqueada se acortará) y, por lo tanto, la altura notas Las diferentes notas están determinadas por barras (“llamados trastes”) que delimitan las cajas. En una guitarra eléctrica, el número de cajas en la tecla generalmente varía de 21 a 24 .

Trastes (barrettes):

estas piezas de metal sirven para acortar la longitud de vibración efectiva de una cuerda . Es gracias a estas barras que obtienes diferentes tonos.

Checkout:

 Esta es la parte en la que encontramos el caballete y en la que se fija el mango. Permite al guitarrista tener una superficie de juego para la mano derecha . El cuerpo de la acustica consta de cuatro partes principales: la caja de resonancia, la caja de sonido, la parte inferior y los laterales (flancos).

Caja de sonido:

 en la acustica, la caja de sonido amplifica la vibración de las cuerdas,creando el sonido de este instrumento.

Mango:

El mango es la parte alargada entre el cuerpo y la cabeza que da la bienvenida a las cuerdas y la llave.

Botón de cinturón: 

esta pieza de metal se coloca en la parte posterior de la guitarra y le permite al guitarrista colocar una correa al tocar. A veces, este botón está acompañado por una entrada (“jack” jack). Por lo tanto, puede conectar un cable para conectar al micrófono interno de la guitarra. Nota: No puede amplificar eléctrica mente el sonido de todas las guitarras acústicas.

Soundboard:

El soundboard está hecho de dos piezas simétricas de madera . La vibración emitida por las cuerdas se transmite a la mesa a través del puente, pequeña habitación en la que se fijan las cuerdas. La vibración producida es amplificada por la caja de sonido y deja el instrumento a través del orificio llamado rosace.

Caballete: 

esta es la placa de madera (acustica) o metal (eléctrica) en la que se adhieren las cuerdas al cuerpo.

Placa protectora: 

esta pieza de plástico se utiliza como protección contra la parte posterior y posterior de las púas en la madera. Sin él, podrías dañar la madera de la caja.

¿Como tocar guitarra acustica?

 

Antes de comenzar a tocar, es importante que conozca todas las partes básicas de una guitarra. Por supuesto, partes de la anatomía de la guitarra, como el cuerpo y las cuerdas, son simples, ¡pero asegúrese de conocer todas las partes pequeñas también!

 

¿Que es guitarra acústica?

 

Una guitarra acústica es una guitarra en la que la generación del sonido y la amplificación del sonido primario se realiza sin electrónica, es decir, de forma puramente mecánica.

 

¿como tocar guitarra acústica facil y rapido?

 

Para la respuesta a esta pregunta te tenemos algunos tutoriales con los que podras aprender a tocar la guitarra acústica aquí