Saltar al contenido

Guitarra Acústica Fender

guitarra fender
La Fender Musical Instruments Corporation fue fundada en 1946 en Fullerton, California por Leo Fender. Hoy en día la empresa está ubicada en Scottsdale, Arizona en los Estados Unidos. Fender es más conocido por sus guitarras acústicas, guitarras eléctricas, bajos eléctricos y amplificadores de guitarra. Aunque la compañía es de propiedad privada, es la corporación más grande del mundo en la industria.
Índice

    Historia de las guitarras Fender

    El propio Leo Fender estudió administración de empresas, pero trabajó como electricista de radio. Debido a la situación económica de los años 30, perdió su trabajo. Por lo tanto, fundó un negocio, el «Fender Radio Service». Además de vender equipos eléctricos, instrumentos musicales, partituras y discos, también ofrecía reparaciones. Entre sus primeros clientes se encontraban músicos a los que equipó con pastillas para la amplificación eléctrica. Con Cayton Orr Kauffmann, guitarrista de lapsteel, comenzó la producción de sus propias guitarras de lapsteel así como de amplificadores.

    Los instrumentos y amplificadores se vendieron con éxito a los músicos locales. Sin embargo, Kauffman se retiró del negocio ya que éste se volvió demasiado intensivo en mano de obra para él. Poco después, Fender fundó su empresa y se trasladó a unas instalaciones de producción más grandes. Ya en ese momento estaba experimentando con la construcción de una guitarra eléctrica de cuerpo sólido, que quería producir en masa.

    En 1950 lanzó el modelo de guitarra eléctrica, era la Telecaster. Debido al gran éxito del modelo de guitarra así como de los amplificadores, cerró su tienda. Después desarrolló más la Telecaster. Él implementó muchas sugerencias de los músicos con respecto a las características del sonido o la comodidad. En 1955 salió al mercado el modelo de guitarra eléctrica Stratocaster. Leo Fender se sintió agotado por los años de trabajo intensivo, vendió su compañía a CBS en 1964.

    Direccion de CBS

    Bajo la dirección de CBS la reputación de las guitarras Fender se vio afectada. Sólo después de que William C. Schultz se hizo cargo de la gestión y de los cambios realizados en los modelos de guitarra reconstruidos, se volvieron a obtener beneficios. CBS vendió la empresa en 1985 a un grupo de inversores bajo la dirección de William C. Schultz, quien se convirtió en Presidente y CEO de Fender Musical Instruments Corporation.

    Schultz siguió consecuentemente la tendencia en el campo de las guitarras acústicas y eléctricas introduciendo modelos vintage antes de la era de la CBS. Sin embargo, los modelos fueron sometidos a un moderno cambio de imagen. Antiguos modelos populares como la Telecaster y la Stratocaster fueron reeditados en la «American Standard Series», que también incluye los populares amplificadores de guitarra. En 2008, Fender adquirió Kaman Music Corporation, el mayor distribuidor de instrumentos musicales de los Estados Unidos. Muy conocidas de Kamann son las guitarras acústicas de la marca Ovation. En Europa se fundaron sucursales en los años 90, en Alemania es Fender Musical Instruments GmbH en Düsseldorf.

    fender
    Modelos de Fender

    La marca se dio a conocer a través de la Fender Telecaster, fue la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido en el mundo en ser producida en masa. La Fender Stratocaster es también una de las guitarras eléctricas más conocidas y copiadas. En 1959 Fender se hizo cargo de la empresa Harold Rhodes. El famoso piano de Rodas está disponible desde 1965.

    Sin embargo, Fender también ofrece guitarras de bajo y, por supuesto, muchas guitarras acústicas, la mayoría con cuerdas de acero. La selección de guitarras de ronco y folclóricas es muy grande. Los dos modelos vintage Telecaster y Stratocaster se ofrecen también como guitarras acústicas bajo los nombres de Stratocoustic y Telecoustic.

    Entre los nuevos modelos se encuentra la guitarra acústica Tim Armstrong, que está fabricada totalmente en caoba con un refuerzo en X. Mientras que el cuello es de arce, la tabla es de palo de rosa. El modelo de Ron Emory «Loyalty» Parlor también fue nombrado en honor a un famoso guitarrista. La guitarra con el cuerpo clásico de Parlor está disponible en dos versiones. La parte superior es de madera de abeto, la parte trasera, los lados, los laterales y el cuello son de caoba, en estilo vintage con acabado al sol. La segunda versión tiene un cuerpo de fresno, un cuello de arce y un acabado de caramelo similar al de la primera Telecaster. Las guitarras acústicas Fender están hechas a mano por experimentados constructores de guitarras en New Hartford, Connecticut.

    Guitarristas famosos con una guitarra acústica Fender

    Además, los instrumentos Fender se asocian con numerosos artistas conocidos de los géneros de la música popular. Numerosos músicos o guitarristas conocidos, entre otros , Eric Clapton , Jimi Hendrix , Avril Lavigne y el guitarrista alemán Axel Rudi Pell de juego en una guitarra Fender.