Saltar al contenido

¿Cómo grabar una guitarra Acústica desde casa ?

Como grabar una guitarra

La época en la que se necesitaba un estudio profesional para grabar música que se escuchara bien ha cambiado mucho. Hoy en día es posible (y hasta más fácil) grabar una guitarra desde casa con equipos propios, siempre y cuando sepas lo que estás haciendo.

Índice

    ¿Qué se necesita para grabar una guitarra en el 2021?

    En este sentido, es importante conocer el equipamiento necesario, los procesos involucrados y los mejores espacios de la propiedad donde se puede grabar una guitarra (o cualquier otro instrumento)

    Implementos necesarios

    • Una guitarra acústica
    • Un micrófono
    • Un cable XLR
    • Una interfaz de audio
    • Una computadora
    • Software especializado
    • Audífonos o cornetas (y cualquier cable que puedas requerir)

    Para utilizar estos implementos de la mejor forma hay que seguir este procedimiento:

    Ya que el sonido viene de las ondas de sonido de la guitarra, se deben capturar con un micrófono. Éste convierte las ondas en energía eléctrica y la transmite a lo largo del cable del micrófono.

    Al conectar el micrófono con un amplificador, se sube el volumen de la señal transmitida, aparte de que se puede modificar el tono de la señal (aunque esto podría ser para usuarios avanzados). El amplificador manda la señal a la interfaz de audio, la cual convierte la señal eléctrica analógica en una digital que pueda interpretar la computadora.

    En otras palabras, es el intérprete de la computadora. Algunos modelos de interfaces incluyen el amplificador y el micrófono. En caso de que necesites apoyo y vivas en Chile, puedes contactar a un profesional que esté cerca de ti, en colaboración con 2×3.

    grabar una guitarra

    Si bien se dice que la interfaz se conecta con la computadora, también puede servir una tablet o un teléfono móvil. Generalmente se enlazan a través de un cable USB, pero se puede usar un cable Thunderbolt u otros.

    Es importante que la computadora tenga software dedicado que pueda capturar la señal digital, que también se conoce como «Estación de trabajo digital» (o DAW, por sus siglas en inglés). Hay diferentes tipos de DAW, los cuales tienen diversas ventajas y desventajas.

    Por último, hay que mandar la señal desde el DAW hasta los altavoces o audífonos, ya sea a través de la computadora o de la interfaz de audio (dependiendo de cómo tengas configurado todo). También se debe exportar un archivo de audio para que se pueda subir a internet o grabarlo en un CD.

    Ahora bien, si quieres grabar una guitarra eléctrica, podrías usar un micrófono y apuntarlo directamente al amplificador, en vez de la guitarra. Es una buena idea si te gusta como suena y prefieres no cambiar el sonido que sale, pero sí tiene sus desventajas para conseguir diferentes tonos de la guitarra.

    Una opción es conectar la guitarra a la interfaz de audio directamente, para obtener una señal de audio clara desde la guitarra. De esa forma se puede simular distintas cosas en la interfaz, como crear un efecto de tener varios amplificadores. Lo mejor es que no se necesita grabar varias veces lo mismo, debido a que con una pista es suficiente.

    Es posible practicar con una caja «DI» en lugar de utilizar un micrófono, ya que ésta sube un poco el volumen, permitiendo que sea más fácil grabar el audio. Muchas interfaces actuales de audio no requieren dicha caja, de manera que puedas conectar la guitarra directamente a la interfaz. Si tienes dudas, puedes hacer varias pruebas para ver cómo suena.

    La guitarra

    Si estás usando una guitarra eléctrica, es indispensable que tengas buenos equipos. Ten en cuenta que si los cables están en mal estado o son demasiado económicos, puede que la calidad del sonido no sea buena.

    Ahora bien, si utilizas una guitarra acústica, ten presente que mientras mejores sean las condiciones en las que estén las cuerdas (y la caja de resonancia), más claro será el sonido. La calidad de los equipos que dispongas va a determinar cómo salga el audio.

    Una buena guitarra debería tener las siguientes cualidades:

    • Durabilidad: Si está desafinada o hace ruidos extraños, es bueno llevarla a que la arreglen. De lo contrario, se perderían muchas horas tratando de sobrellevar esos problemas.
    • Calidad de sonido: Unas cuerdas nuevas y buenas conexiones eléctricas son la clave. Procura pensar en términos del sonido que más te convenga y no de que un audio sea bueno o malo.
    • Resistencia: En muchos casos no hay que reemplazar una guitarra (a menos que haya pasado mucho tiempo).
    Summary
    ¿Cómo grabar una guitarra desde casa Acústica?
    Article Name
    ¿Cómo grabar una guitarra desde casa Acústica?
    Description
    La época en la que se necesitaba un estudio profesional para grabar música que se escuchara bien ha cambiado mucho. Hoy en día es posible (y hasta más fácil) grabar una guitarra desde casa con equipos propios, siempre y cuando sepas lo que estás haciendo.
    Author
    Publisher Name
    Guitarras.eu