Saltar al contenido
guitarras

Guitarra Flamenca

guitarra flamenca

EL SONIDO DE LA GUITARRA FLAMENCA

En el pasado, el guitarrista flamenco siempre tuvo problemas con el volumen de su instrumento. Originalmente, la guitarra flamenca se usaba exclusivamente como instrumento de acompañamiento para el cante y el baile. En comparación con los fuertes taconeos (juego de pies de percusión) de las bailaoras y bailaores y las voces de los cantaores, algunas de las cuales eran muy poderosas, la guitarra siempre fue demasiado suave.

Por lo tanto, se le pidió al guitarrero que construyera un instrumento fuerte y se esperaba que el guitarrista tocara para que todos pudieran escucharlo. Los guitarreros resolvieron este problema construyendo instrumentos con tonos altos fuertes y brillantes, un alto volumen en las frecuencias medias, casi sin bajos y un tono que tenía un tiempo de ataque muy corto pero también un tiempo de decaimiento muy corto. La guitarra flamenca reacciona inmediatamente porque es muy ligera.

Las paredes de la caja de resonancia, el fondo y los lados son mucho más delgadas que las de una guitarra de concierto. Una guitarra flamenca con un buen sonido y una guitarra de concierto no son comparables.

Todo lo demás dependía del tocaor (guitarrista). A lo largo de los años, los guitarristas han colocado un toque muy fuerte y potente, que sigue utilizándose hoy en día, aunque la amplificación electrónica es ahora bastante común también en el flamenco. Todas las técnicas requieren jugar cerca del puente. Ya sea rasgueo, picado, arpegio o trémolo, el sonido es siempre brillante y seco.

GUITARRA FLAMENCA VS. GUITARRA DE CONCIERTO

Antes de que Don Antonio Torres (1817-1892) comenzara a construir guitarras en la época del café cantante, se utilizaban las llamadas guitarras de tablao en el flamenco. Fueron hechas de madera local, que era más barata que las maderas preciosas de América Latina. Torres no sólo inventó la guitarra moderna, sino que fue el primer guitarrero que empezó a distinguir entre la guitarra flamenca y la clásica.

La guitarra flamenca es mucho más ligera que la guitarra clásica. Esto no es sólo porque está hecho de madera de ciprés, sino también porque las paredes de su espalda, lados y parte superior son mucho más delgadas. Incluso hoy en día, muchos fabricantes de guitarras siguen construyendo sus guitarras flamencas con menos profundidad que las de concierto, es decir, los lados de la guitarra flamenca son unos 2,5 cm más estrechos que los de una guitarra de concierto.

Afirmar que una verdadera guitarra flamenca necesita clavijas en lugar de una máquina de afinar o que éstas incluso afectan al sonido de la guitarra es una completa tontería.

GUITARRA NEGRA FLAMENCA

La guitarra Flamenca Negra se diferencia de la Flamenca Blanca por las maderas utilizadas en la construcción del cuerpo. El fondo y los costados de una guitarra Flamenco Negra están hechos de maderas más densas como el palo de rosa. El objetivo es lograr una mayor proyección de sonido y un mayor volumen. Estas guitarras son ideales para el flamenco solista y para cualquiera que quiera disfrutar de una guitarra versátil con acción de cuerdas bajas

guitarra flamenca negra

 

¿Cuánto dinero tengo que gastar para conseguir una buena guitarra?

El instrumento más barato de mi gama es actualmente el Mundo Flamenco 3F por 390 euros. Este instrumento no es un compromiso, sino una guitarra flamenca completa con todas las ventajas que ofrece una guitarra flamenca, como el ajuste de las cuerdas de percusión, la facilidad de ejecución, el sonido claro y el groovy. Así que se obtiene un gran instrumento por sólo 390 euros. La clase de principiantes termina a unos 1200 euros.

Todo lo que esté por encima de este precio puede considerarse profesional. Los Camps Primera o los Sanchis López 1F son instrumentos que se tocan en España por muchos profesionales en el escenario y en el estudio.
La guitarra maestra hecha a mano, es decir, un instrumento que fue construido por un maestro solo y exclusivamente a mano y esto con una producción anual de 15 a 20 piezas, comienza hoy en día a unos 3000 Euros.

Para ello se obtiene, por supuesto, una guitarra hecha de maderas muy seleccionadas, con mucho amor por el detalle, que también fue mayormente barnizada con el muy complejo proceso de pulido a mano de laca. Algo muy especial, que por supuesto también se puede escuchar.
Una alternativa concebible a la guitarra maestra hecha a mano es la guitarra de fabricación artesanal, que se ofrece hasta aprox. 3000 euros. Este es un instrumento muy profesional, que no es tan caro como una guitarra maestra debido a los procesos de trabajo más baratos en la fábrica. Esto sería por ejemplo el Camps Concierto o el Sanchis López 1F Extra.

Estos instrumentos son construidos personalmente por los maestros del taller y tienen muchas de las características de un maestro de la guitarra.
Así que ya ves, puedes encontrar un instrumento adecuado para cada presupuesto.

¿A qué tengo que prestar atención cuando compro una guitarra flamenca?

Si tienes manos pequeñas debes tener cuidado de comprar un instrumento con una escala corta. Para una guitarra flamenca esto sería una escala de 650 mm de longitud. Las guitarras flamencas a menudo se construyen con escalas más largas como 660 mm. Hay varias razones para ello, como el tono, la acción de las cuerdas, etc.

Mientras tanto hay algunos buenos fabricantes como Camps, que construyen guitarras con una escala de 650 mm de longitud. También en el sector de las guitarras maestras hay algunos constructores de guitarras que construyen escalas de 650, 655 y 657 mm.

La guitarra debe estar bien ajustada. La distancia entre las cuerdas y el diapasón en el duodécimo traste es muy importante para la jugabilidad. Aquí es donde yo entro en juego. Todos mis instrumentos son revisados por mí para una buena reproductibilidad y si es necesario, se ajustan perfectamente después.

Además, también debes prestar atención al grosor del cuello de la guitarra. Los cuellos demasiado gruesos son difíciles de tocar, al menos para la mayoría de los guitarristas. Todos mis fabricantes trabajan con medidas bien reproducidas.
La facilidad de juego es al menos tan importante como un buen tono.

Si encuentras ambos en una guitarra, es tu guitarra.
La guitarra debe tener una protección contra impactos (Golpeador) en la parte superior. Se trata de una lámina de plástico duro transparente o blanco que protege la parte superior de los golpes que se dan en la parte superior de muchas piezas flamencas para acentuar el compás.

¿Qué madera para el suelo y el marco?

El fondo y los costados de la guitarra flamenca están hechos de ciprés o palo de rosa. Estos son dos bosques muy diferentes con las siguientes diferencias:
El ciprés es una madera dura del sur de Europa, que hasta hace unos años provenía principalmente de España. Debido a la actual escasez, se ha puesto bajo protección de la naturaleza en los últimos años y ya no puede ser talado en España.
El ciprés es la madera tradicional que siempre se usa para las guitarras flamencas. Se prefería en los primeros días de la guitarra flamenca porque era barata y ligera.

Además, el tono es muy brillante y claro y ofrece un contraste muy agradable con la voz ahumada de un cantante y el duro staccato de un bailarín. Lo barato era importante porque la mayoría de los músicos de flamenco eran pobres y no podían permitirse un instrumento caro. La luz era importante porque la guitarra flamenca no solía colocarse en la pierna, sino que colgaba libremente en el aire en la izquierda y sólo se sostenía por la presión del brazo derecho, por lo que no podía ser pesada ni siquiera en la parte superior, de ahí las clavijas de madera, que pesan menos que una cabeza de máquina.

El palisandro:

proviene principalmente de zonas de América del Sur, África o Asia, como el famoso palisandro de Río, que está bajo protección de especies desde 1992, o el palisandro de la India, que siempre ha sido uno de los palos de rosa preferidos en la construcción de guitarras. El palo de rosa se introdujo en la construcción de guitarras cuando el flamenco pasó de ser un acompañamiento a ser un solo. Paco de Lucía fue uno de los primeros guitarristas que se especializó en tocar en solitario en el flamenco.

Las exigencias que un solista hace a su instrumento son, por supuesto, diferentes a las de un guitarrista de acompañamiento. El instrumento debería sonar más tiempo y poder afirmarse en la sala de conciertos. Así que empezaron a construir guitarras clásicas modificadas. Se utilizaron maderas oscuras, pero se mantuvo la construcción ligera de la guitarra flamenca para hacer que la guitarra sonara aguda y nítida, incluso a pesar del palo de rosa.

Hoy en día, debido a la escasez en el mercado de la madera tonal, se utilizan muchas maderas exóticas. Estos serían entre otros: Cocobolo, Coral, Palo Escrito, Koa, arce rizado, arce nuboso, arce ojo de pájaro, palisandro de Santos (Pau Ferro), Caviuna, Siricote y muchos más (para más detalles ver ciencia de la madera).

Es importante que la madera tenga suficiente fuerza para que suene clara cuando sea delgada.
Recientemente, muchos constructores de guitarras también han empezado a utilizar palisandro local como cerezo, nogal, olivo, nogal, morera, etc. También se pueden obtener muy buenos resultados de sonido con estas maderas en detalle.

¿Qué madera para quién?

El ciprés todavía tiene el tono más típico del flamenco, agudo y puntiagudo en los agudos. Sin embargo, el arte de la construcción de guitarras se ha desarrollado enormemente en las últimas décadas y muchos cipreses han sido construidos por maestros artesanos, y ahora son muy ruidosos y penetrantes. Como ejemplo, quiero mencionar las guitarras de Andrés D. Marvi y José Marín Plazuelo. Así que, además de la típica aplicación de la guitarra de acompañamiento para el baile y el canto, también se ven cada vez más en el escenario, sobre todo porque hoy en día casi nadie toca sin amplificación.

Una típica guitarra de palo de rosa tiene un poco más de volumen y una nota clave ligeramente más baja, pero también es un poco más pesada. Quien prefiera un manejo fácil es mejor con un ciprés o tal vez una guitarra de arce. El solista puro a menudo se siente más cómodo con una guitarra de palisandro, especialmente si quiere tocar algo de jazz latino, música clásica española, bossa o similar además del flamenco, el tono oscuro y aterciopelado de la guitarra de palisandro es más de su agrado.

¿Tapa de abeto o de cedro?

En los 60, Ramírez construía principalmente guitarras con tapa de cedro. Así como famosos constructores de guitarras como Gerundino o Miguel Rodríguez construyeron muchas guitarras con tapas de cedro.

Conde Hermanos comenzó a romper con esta tradición y construyó principalmente tapas de abeto. Hoy en día el cedro tiene la reputación de ser inadecuado para el flamenco. Considero que esto es un error de juicio fatal. En mi opinión, muchos constructores de guitarras han olvidado cómo manejar correctamente las tapas de cedro.

Usan tapas de cedro demasiado suaves para las guitarras flamencas y se sorprenden cuando los instrumentos suenan demasiado clásicos. No hay nada más hermoso que una guitarra de cedro de Gerundino o Miguel Rodríguez de los años 60 y 70 que suene realmente sucio. Aún hoy en día hay constructores de guitarras que son capaces de construir guitarras de cedro con un increíble tono flamenco.

Entre ellos están Andrés D. Marvi y Francisco Barba. En general el cedro suena más sucio, más ahumado y más potente, a menudo con un bajo muy oscuro y poderoso. Mientras que la tapa de abeto, más fina, más dulce, suena un poco más cantando en los agudos. También se dice que la tapa de abeto tiene un desarrollo mucho más fuerte.

Estaría feliz si los guitarristas volvieran a la cima del cedro con más fuerza. Vicente Amigo ha empezado. En su último CD (Paseo de Gracia) toca un ciprés con tapa de cedro de Lester de Voe.

¿Madera sólida o laminada?

La práctica demuestra que una guitarra de madera laminada no tiene por qué sonar peor que una guitarra de madera maciza. Las tapas son casi siempre sólidas, así que el corazón de la guitarra es sólido y eso es lo que cuenta. Deberías asegurarte de que la parte superior es sólida.

Las guitarras de madera maciza de hoy en día suelen empezar en más de 1000 euros, esto se debe al constante aumento de los precios de la madera y al hecho de que cada vez más maderas ya no están disponibles debido a la conservación de la naturaleza y la escasez.

Dentro de poco tiempo no habrá más ciprés español, ya que hoy en día la mayoría de los buenos cipreses vienen de Italia y Turquía. Así que puedes olvidarte tranquilamente de la pregunta de si la guitarra de un principiante es sólida o laminada.

¿Laca o pintura en aerosol?

Esta es una pregunta que ha estado calentando las mentes de los guitarristas durante décadas. A finales de los 60, la laca de nitrocelulosa producida industrialmente entró en el mundo de la guitarra. Antes de eso, en realidad sólo existía el proceso tradicional de la goma laca, en el que un producto natural (la secreción de cierto piojo) se aplica en muchas capas con una bola. La laca es más delgada y mucho más sensible que el barniz en aerosol.

En la laca, incluso la más fina huella de la uña es inmediatamente visible como una depresión en la laca, mientras que en la laca en aerosol hay que usar mucha fuerza para hacer visible un golpe en la laca. Visto así, la laca de nitrocelulosa fue, por supuesto, muy útil para muchos guitarristas. Finalmente, después de unos años de tocar, las guitarras no se veían completamente desgastadas.

Hoy en día la laca de nitrocelulosa ha sido reemplazada por laca de dos componentes por razones de salud. En algunos países el uso de laca nitrocelulosa está incluso prohibido.

Sin embargo, el barniz en aerosol no sólo tiene el efecto de una mejor protección de la superficie, sino que también tiene un efecto muy serio en el tono, en mi opinión. En los muchos años de mi trabajo como comerciante de guitarras, he restaurado algunas guitarras según las especificaciones del cliente, cambiando la goma laca por pintura en aerosol y la pintura en aerosol por goma laca. Todos estos cambios tienen una cosa en común. Después los instrumentos sonaron completamente diferentes que antes.

La mayor parte del tiempo los agudos cambiaron en la laca del producto final, se hizo más abierto y cantante, pero la impresión general de la guitarra también perdió algo de su presión. Con el producto final pintado con spray, la mayoría de los bajos se volvieron un poco más potentes y los agudos un poco más secos. Siempre y cuando fuera un barniz fino. Con el barniz grueso, la guitarra generalmente perdió muchos sobretonos y sonido.

Exactamente estas características tonales casi siempre se pueden encontrar en los nuevos instrumentos.

Las guitarras de goma laca suenan más ricas en sobretonos, más cantadas y multifacéticas, pero normalmente tienen un toque de música clásica. Las guitarras pintadas con spray suenan más sólidas, más graves pero también más secas en los agudos.

Con su técnica y su potencia, el guitarrista flamenco profesional todavía puede obtener suficiente sonido de los agudos, incluso en guitarras pintadas con spray, mientras que el recién llegado a la música clásica prefiere la guitarra de goma laca, ya que está acostumbrado a los fuertes agudos de su guitarra clásica. Dos tipos de guitarras para diferentes personajes de guitarristas.

Como tantas veces, la realidad castiga la teoría también en este caso. Así que también hay guitarras pintadas con spray y guitarras de goma laca muy fuertes. Aquí tampoco hay una sabiduría absoluta.
Si eres muy aprensivo con tu guitarra y no puedes vivir con las huellas de haber tocado en el barniz, definitivamente deberías conseguir una guitarra pintada con spray.

¿Qué cuerdas para la guitarra flamenca?

No existe la mejor cuerda para la guitarra flamenca en general. Cada cuerda suena diferente en una guitarra diferente. No se deben tocar cuerdas extremadamente duras, porque de lo contrario existe el peligro de que el cuello, a menudo bastante delgado, se deforme. No se permiten las cuerdas duras, ni las de carbono, pero si es posible no hay cuerdas extra duras. La marca no importa, cada uno debería probarla por sí mismo. La tensión también.

En los años 90 siempre envié cuerdas extra suaves a “Moraito” en Jerez, porque no las consiguió allí y quería tocar las cuerdas más suaves disponibles en el escenario. Otros profesionales prefieren la tensión dura. Cada uno tiene que encontrar su propia preferencia. Las cuerdas que ofrezco en la tienda son mi recomendación personal. Antes de cambiar a un juego de cuerdas más duro, intenta cambiar tu técnica para la mano derecha y toca más atrás en el puente. Verás que la guitarra se hace automáticamente más dura y golpea menos.

¿Cuál es la diferencia entre una guitarra clásica y una flamenca?

La guitarra flamenca es más ligera y tiene una acción de cuerdas más cómoda. La tapa y los lados de una guitarra flamenca son mucho más delgados que los de una guitarra clásica. Los lados tampoco suelen ser tan profundos como en una guitarra clásica. Sin embargo, personalmente no pienso mucho en los lados planos, lo que a su vez hace que el tono sea demasiado fino. La acción más cómoda de las cuerdas se logra aplicando un ángulo de cuello más plano.

Las dimensiones ideales de una guitarra flamenca son las siguientes.
En el duodécimo traste la distancia entre el borde superior del diapasón y el borde inferior de la cuerda en el bajo es de unos 2,8 mm. En el puente, la distancia entre el borde superior de la protección contra impactos y el borde inferior de la cuerda es de unos 8 mm. Estas dimensiones pueden ser superadas o no alcanzadas.

Si caes por debajo de estos valores la acción de las cuerdas se reduce, la guitarra es más fácil de tocar, pero cuando tocas fuerte golpea más rápido, lo que causa un zumbido que es molesto para algunas personas. A los guitarristas flamencos les molesta el zumbido.