Saltar al contenido

Mejores Consejos y sugerencias para Comprar una Guitarra

comprar guitarra

En esta guía de compra de guitarras, podrás descubrir en qué debes fijarte a la hora de comprar una guitarra. Especialmente los principiantes de la guitarra obtendrán muchos consejos útiles, pero también los guitarristas avanzados y profesionales encontrarán sin duda alguna información útil sobre la compra de guitarras en línea.

├Źndice

    La elección correcta de la guitarra para principiantes

    Guitarra clásica o Acústica

    Como completo novato, deberías preguntarte primero qué tipo de guitarra te conviene. Si sólo quieres tocar con los dedos y tocar notas más bien «suaves», una guitarra de concierto es la más adecuada. No tiene pastilla, así que no necesitas ningún accesorio adicional como amplificadores o cables para empezar a tocar. Sin embargo, hay juegos para principiantes que vienen con una bolsa, una correa, púas y a veces un libro de aprendizaje.

    consejos paracomprar una guitarra española

    La guitarra clásica es más clásica y se toca más a menudo con los dedos que con una púa. Sin embargo, también puede utilizarse como instrumento de acompañamiento para canciones más modernas y suele tener un volumen suficiente sin necesidad de amplificador gracias a su gran caja de resonancia. El mástil de una guitarra clásica suele ser relativamente ancho y grueso, por lo que se necesita más fuerza para agarrarlo. Por otro lado, está encordada con cuerdas de nylon que no cortan los dedos tanto como las de acero.

    Guitarra occidental

    Las guitarras occidentales son similares a las guitarras de concierto, pero en lugar de cuerdas de nylon, tienen cuerdas de acero, como las guitarras eléctricas. Suenan un poco más duras y metálicas que las de concierto, pero son las típicas «guitarras de campamento». Por lo tanto, también son adecuados para el acompañamiento acústico de las voces, gracias a su cuerpo sonoro.

    guia para comprar una guitarra

    Las guitarras occidentales también se tocan más a menudo con púa y suelen tener una pastilla integrada en el cuerpo, de modo que también pueden tocarse a través de un amplificador. Así, muchas guitarras acústicas pueden considerarse también guitarras electroacústicas o semiacústicas.

    Guitarra semiacústica, electroacústica

    Las guitarras semiacústicas suelen ser guitarras de jazz-blues (estilo ES), que tienen un cuerpo de sonido más fino que las guitarras acústicas y en lugar del agujero de sonido redondo en el centro, hay dos agujeros de sonido F en la parte superior e inferior del cuerpo. Sin embargo, estas guitarras están más en la dirección de las guitarras eléctricas, ya que también tienen verdaderas pastillas de guitarra eléctrica en forma de humbuckers. Deberías elegir estas guitarras si quieres ir en la dirección del jazz y el blues. Así que si quieres tocar amplificado, pero más bien con un sonido limpio y no o solo ligeramente distorsionado.

    como comprar una guitarra

    Cuando se habla de guitarras electroacústicas, se refiere a guitarras de concierto o acústicas con pastillas. Estas guitarras son especialmente adecuadas cuando el volumen acústico ya no es suficiente y se quiere tocar junto con otros instrumentos más fuertes o para llenar de sonido salas más grandes. Sin embargo, una guitarra puramente acústica es suficiente para acompañar canciones en un grupo pequeño.

    Guitarra eléctrica

    Por último, quedan las guitarras eléctricas, que a menudo son elegidas por los principiantes porque parecen más frías. Sin embargo, también hay razones prácticas para elegir una guitarra eléctrica como instrumento para principiantes. Por ejemplo, el mástil suele ser más estrecho que el de las guitarras acústicas, lo que supone una gran ventaja, sobre todo al principio, porque se necesita menos fuerza en los dedos y, además, el mango de la barra «odiado por los principiantes» es más fácil de usar. -agarre de barra, que es odiado por los principiantes.

    En algunos aspectos, las cuerdas de acero también son más fáciles de usar para los principiantes que las de nailon, ya que no tintinean ni se rayan tan fácilmente con un agarre poco limpio, siempre que no se toque una guitarra eléctrica extremadamente mala. Las cuerdas de acero, sin embargo, son más adecuadas para tocar con púa, ya que las cuerdas de acero suponen un gran esfuerzo para las yemas de los dedos.

    Guitarra eléctrica consejos para comprar

    Las cuerdas de acero también son un poco más «afiladas» que las de nylon al agarrarlas y «perforan» más la piel, pero son más fáciles de presionar. Por supuesto, esto solo es importante para los principiantes, ya que con el tiempo se forman callos y los dedos se fortalecen, de modo que ya no se sienten las cuerdas.

    Una gran ventaja de la guitarra eléctrica es una curva de aprendizaje inicial más pronunciada. Gracias al amplificador y a la distorsión, puedes conseguir un sonido extraordinario y tocar canciones enteras de rock con solo dos o incluso tres cuerdas, los llamados power chords.

    Para los principiantes, recomendamos los sets de guitarra eléctrica, que suelen ofrecer una buena relación calidad-precio. Además, con este conjunto se obtiene todo lo necesario para jugar inmediatamente. En primer lugar, el amplificador y los cables son importantes, pero también suelen incluirse las púas, la correa y la bolsa.

    Descripción de las guitarras

    Asegúrese de leer detenidamente la descripción del producto, ya que en ella encontrará la mayor parte de la información útil. Si no encuentra un término en este diccionario de guitarra, introdúzcalo en la casilla de la parte superior derecha. Si introduce una dirección de correo electrónico, se le notificará tan pronto como esté disponible una explicación de este término.

    En test-gitarre.de las palabras correspondientes en las pruebas y descripciones están marcadas con dos -puntos- alrededor de la palabra, para que pueda ver inmediatamente si existe una explicación para esta palabra.

    Imagen de la guitarra – consejos de compra

    También hay que examinar detenidamente la imagen del producto o las fotos del mismo, ya que no sólo puede ver si la forma y el aspecto le atraen, sino también qué tipo de pastillas, sistema de trémolo y clavijas de cuerdas tiene la guitarra. En realidad, esta información debería aparecer ya en la descripción del producto, pero a menudo se reconocen mejor las cosas cuando se ven en la guitarra y, desgraciadamente, las descripciones de los productos son a veces incompletas. Sin embargo, también hay que tener cuidado con la imagen, porque el acabado suele quedar mucho mejor ahí. Por supuesto, los fabricantes quieren presentar sus productos de la mejor manera posible y los fotografían en consecuencia.

    Consejo de compra: Precio de la guitarra

    El precio es, comprensiblemente, el factor más importante para la mayoría de la gente. Sin embargo, muchos cometen el error de deducir la calidad de la guitarra solo por el precio. Por supuesto, se puede conseguir una guitarra mejor por 500 euros que por 200 euros, pero no todas las guitarras por 500 euros son automáticamente mejores que todas las guitarras por 200 euros. Especialmente las guitarras fabricadas en países asiáticos suelen ser más baratas, pero a menudo suenan igual de bien que las guitarras más caras fabricadas en países occidentales. Sin embargo, de vez en cuando se nota el precio en la mano de obra, por lo que hay que volver a apretar tornillos, por ejemplo.

    Deberías presupuestar al menos 200 euros para una buena guitarra, lo que no significa que todas las guitarras más baratas sean una basura. Puedes aprender a tocar la guitarra sin problemas con una guitarra de 50 euros. Sin embargo, como jugador avanzado, notará los déficits de una guitarra de este tipo, especialmente en la mano de obra y el sonido. Pero las técnicas exigentes suelen ser más fáciles en una guitarra mejor.

    Así que lo difícil es conciliar las exigencias y el presupuesto y tener claro tu nivel de audición y capacidad. Porque como principiante, a menudo no vale la pena gastar varios cientos de euros en una guitarra, ya que las diferencias con una guitarra más barata son solo ligeramente perceptibles.

    Fabricantes de guitarras: consejos de compra

    Entre los fabricantes de guitarras, destaca Yamaha. Yamaha suele fabricar sus guitarras en Corea del Sur, por lo que suele obtener una gran relación calidad-precio. Rocktile también reproduce muchos modelos famosos y ofrece guitarras baratas que en su mayoría son utilizables. Pasadena es otro fabricante de guitarras que produce y ofrece guitarras a precios muy bajos, pero esto suele reflejarse en la calidad. Cort, por su parte, ofrece mejor calidad, y sus guitarras eléctricas son un poco más caras, pero esto es perfectamente aceptable debido a la calidad.

    En cuanto a las pruebas de conjuntos de guitarras eléctricas, Ibanez y Stagg destacan como fabricantes. Ambos ofrecen algunos de los mejores conjuntos de guitarras eléctricas, en los que a veces también se pueden conseguir guitarras eléctricas o amplificadores que pueden seguir utilizándose como un jugador avanzado.

    Después de comprar una guitarra – consejos

    • Me duelen los dedos

    No te rindas inmediatamente si te duelen los dedos, pero no te excedas al principio. En cuanto notes que tu mano se debilita demasiado o que las cuerdas te cortan demasiado la piel, tómate un descanso o continúa al día siguiente. Al cabo de un tiempo, la mano se fortalece en general y se forma un callo en las yemas de los dedos para evitar que las cuerdas se corten en la piel, y en algún momento ya no se sienten las cuerdas.

    • Las cuerdas están constantemente desafinadas

    Esto no se debe necesariamente a la guitarra. Las cuerdas muy nuevas, por ejemplo, se desafinan más fácilmente. Puedes contrarrestar esto estirando cada cuerda en unos cuantos trastes muy espaciados y luego volver a afinarla. De este modo, básicamente te «acostumbras» a que te tiren de la cuerda a veces. Después hay que tener un poco de paciencia y esperar un poco, porque puede pasar un tiempo hasta que las cuerdas alcancen el estado «perfecto». Por supuesto, esto no significa que no puedas tocar la guitarra durante este tiempo, solo que tienes que volver a afinar más a menudo.

    Si después de un tiempo sigue sin haber una mejora en la estabilidad de la afinación, a menudo basta con sacar unas cuerdas nuevas y, sobre todo, mejores, ya que las cuerdas estándar que vienen encordadas de fábrica no son siempre de alta calidad y a menudo son simplemente inferiores. Otro problema de las guitarras eléctricas puede ser el sistema de vibrato.

    En el caso de las guitarras baratas, este suele ser el punto en el que se ahorra y se debe utilizar la palanca con cuidado y no demasiado a menudo. Si su guitarra eléctrica tiene el llamado sistema Floyd Rose (es decir, tornillos en la cejuela), familiarícese con este sistema, ya que su conocimiento es crucial para la afinación y la estabilidad de la misma.
    Asegúrese también de que las cuerdas del sillín se asientan bien en las muescas del sillín y están correctamente colocadas en el puente. También hay que mencionar que el calibre de las cuerdas (grosor de las cuerdas) debe mantenerse al cambiarlas, lo que también puede influir en la estabilidad de la afinación. Además, el mástil debe reajustarse cuando se utilice un nuevo calibre de cuerdas.

    • La guitarra no suena como me la imaginaba

    Las cuerdas, por ejemplo, influyen en el sonido de una guitarra y, en términos de calidad, las cuerdas encordadas de fábrica suelen ser pobres. Si se ponen cuerdas nuevas y mejores, casi siempre se puede mejorar el sonido, especialmente con las guitarras más baratas de nivel básico. Recomendamos no ahorrar dinero en cuerdas, vale la pena y la diferencia de precio de las cuerdas no es muy alta.

    Especialmente con las guitarras eléctricas, el amplificador de guitarra es un factor importante y versátil para el sonido. Tómate tu tiempo y experimenta con los ajustes, ya que incluso los amplificadores más sencillos ofrecen muchas posibilidades de ajuste. Nuestra experiencia ha demostrado que la distorsión es un punto especialmente importante para los principiantes.

    Así que busca un interruptor con «Gain», «Drive» o «Overdrive» y toca la misma pieza con diferentes ajustes. Pero tampoco hay que subestimar el ecualizador, con el que se pueden ajustar los tonos, por lo que a menudo se pueden controlar los graves, los medios y los agudos por separado.
    Las pastillas también son muy importantes en una guitarra eléctrica. Así que cambie de una a otra pastilla y escuche la diferencia de sonido.

    Otro punto es, por supuesto, la técnica de rasgueo. Al principio, las canciones famosas nunca sonarán exactamente como el original cuando las toques, lo que no se debe necesariamente al hardware.