Saltar al contenido
guitarras

Cejilla para Guitarra

cejilla

Probablemente ya has visto a muchos guitarristas con este objeto colocado en su guitarra. Pero, ¿qué es una cejilla y para qué se usa? ¿como hacer un capodastro para guitarra?

Mejores ofertas de cejillas para guitarra

Necesitas una cejilla para guitarra? Si la respuesta es si, te mostramos nuestro catalogo de con los mejores precios para capodastros.

¿Qué es una capodastro?

Algunos le dicen capodastro y esto te permite cambiar la tonalidad de una canción sin tener que cambiar los acordes que tocas.

Para simplificar, el capodastro te permite tocar los mismos acordes fáciles que conoces, pero desplazados en el cuello, para que puedas tocar los acordes con un tono más alto.

capodastro
cajilla MI

El capo puede ser posicionado a lo largo de la guitarra, ya sea en el 2º, 7º o cualquier otro traste.

¿Que capo deberia comprar?

Estas son los capodastros que recomendamos.

El mejor a mis ojos, ultra confiable, lo tengo desde hace 15 años y todavía funciona bien (tanto en guitarra clásica, folk y eléctrica):

cejilla guitarra


cejilla guitarra

Si tu presupuesto es un poco apretado, el siguiente tiene un precio mas comodo, menos fiable pero seguro que servirá:

cejilla guitarra española

¿Por qué tengo que usar una Cejilla?

La cejilla nos ahorra tener que transponer los acordes (es decir, tocar la misma melodía más abajo o más arriba con otros acordes), y también nos permite a veces evitar tocar un acorde tachado en la guitarra o tener que hacerlo con nuestros propios dedos. ¡Incluso si todavía te recomiendo encarecidamente que trabajes en tus acordes de barra!

Por ejemplo, si queremos tocar un acorde de Fa# en barra, podemos tener el mismo sonido colocando una cejilla en el traste 2 y tomando la posición del acorde de Mi.

Mira bien la foto de abajo para ver que presionamos los mismos trastes.

cejilla para guitarra
cejilla para guitarra

Otro caso, si decides tocar un acorde de La sin cejilla (abajo a la izquierda en la foto). Si pongo una cejilla en el segundo cuadrado, para encontrar los mismos sonidos, tendré que tocar un acorde G.

Formulado de forma diferente, un acorde de La sin cejilla es el mismo sonido que un acorde de Sol con cejilla en el 2º traste.

Si esto suena un poco complicado al principio, no te asustes, no necesitas recordar estas transposiciones desde el principio. Poco a poco se hará evidente para ti.

Para orientarnos, asumimos que el capo pone los cuadrados a cero. Así que en lugar de decir en la parte superior derecha de la imagen que el acorde es un Fa#, que es en realidad el caso, para simplificar las cosas, diremos que es un Mi porque esta es la posición de un acorde de Mi.

La cejilla se utiliza principalmente para ajustar el tono de la guitarra cuando se canta, porque no siempre es posible que un cantante se ajuste a la tonalidad correcta, el cantante tiene que sentirse cómodo mientras canta, por lo que depende de los instrumentos para adaptarse.

Pero también puedes usar una cejilla para el placer de tocar canciones con un tono más alto. Siempre es agradable e interesante redescubrir melodías o secuencias de acordes en otra tonalidad.

Finalmente, hay todo tipo de cajillas, pero los más comunes son los capos de clip y de correa.

Personalmente recomiendo claramente la cáscara de pellizco, es mucho más fácil de colocar en el cuello que la cáscara de correa.

¿Como hacer cejilla para guitarra?

Hacer una cejilla es realmente sencillo. En el siguiente video puedes ver como hacer un capodastro. También puedes hacer una cejilla con lapices y gomitas.

como hacer cejilla casera

Pasos a seguir:

Necesitaras una cuerda y un boligrafo. Este metodo es el mismo solo que con una cuerda.

  1. Elije el traste en el que desees tocar en el mango de la guitarra (la caja).
  2. Ata un pequeño nudo en el que colocará el extremo del bolígrafo con la cuerda.
  3. Has tachado en el lugar del mango donde deseas colocar el capo.
  4. Enrolla *varias veces* la cuerda en el otro extremo de la pluma y use un poco de fuerza para comprimir las cuerdas.
  5. para finalizar Arregla bien y ata un nudo.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una cejilla?

La cejilla o como algunos le dicen capodastro te permite cambiar la tonalidad de una canción sin tener que cambiar los acordes que tocas.

¿Que capo deberia comprar?

El mejor a mis ojos, ultra confiable, lo tengo desde hace 15 años y todavía funciona bien (tanto en guitarra clásica, folk y eléctrica):

¿Por qué tengo que usar una Cejilla?

La cejilla nos ahorra tener que transponer los acordes (es decir, tocar la misma melodía más abajo o más arriba con otros acordes), y también nos permite a veces evitar tocar un acorde tachado en la guitarra o tener que hacerlo con nuestros propios dedos.

¿Como hacer cejilla para guitarra?

Hacer una cejilla es realmente sencillo. En el siguiente video puedes ver como hacer un capodastro. También puedes hacer una cejilla con lapices y gomitas.